Día de las Fuerzas Armadas 2023: sustancial incremento de presupuesto que no repercute en las retribuciones de los militares

ATME(*)

Como en años anteriores, las nóminas y el modelo de carrera siguen estancados, lo que produce un incremento en la sensación de abandono que sufren los militares.

ATME ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Madrid para el 24 de junio la celebración de una concentración para reivindicar los derechos retributivos y profesionales de los militares.

El año 2023 ha supuesto, para el ministerio de Defensa, un importante incremento de su presupuesto, que será empleado para la modernización del armamento que utiliza las Fuerzas Armadas, Sin embargo, esto no se verá reflejado en las nóminas del personal militar que, pese a lo que manifiesta el propio ministerio, no se han visto revalorizadas más que en el aumento que afecta a todo el personal que trabaja para la administración del Estado, Esto se puede comprobar en las nóminas que la propia Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME” ha publicado recientemente, donde existen militares que cobran un sueldo neto que está muy ligeramente por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o, si deben solicitar medidas de reducción de jornada por conciliación familiar, es claramente inferior.

Antes del ostensible aumento del presupuesto, tanto el ministerio de Defensa como algún grupo parlamentario, basaban su negativa a la subida de retribuciones respondiendo que no se podía elevar más el porcentaje de las nóminas pues afectaría al dinero destinado a la operatividad; hoy, que la situación ha cambiado, el silencio es la respuesta.

Esto se agrava todavía más si tenemos en cuenta que la ministra de Defensa respondió a las asociaciones profesionales que no iba a llevar a Hacienda una propuesta de subida de retribuciones militares a la cual le iban a decir que no. ATME desconoce hoy en día si la bolita mágica de Margarita Robles no le predijo que a los pocos días se alcanzaría un acuerdo para subir 450 euros mensuales a jueces y fiscales o, simplemente, se tiene muy claro que los militares no la merecen o no tienen medios de presión para alcanzarlas.

Tampoco parece que este aumento vaya a repercutir en otro apartado importante de la carrera militar, como es la movilidad geográfica, donde a día de hoy existen no solamente listas de espera en los tres ejércitos para acceder a las residencias y alojamientos logísticos, sino que militares de todas las escalas son obligados a abandonarlas a los dos años de estar en ellas para que puedan entrar nuevos usuarios. A esto hay que sumar alojamientos logísticos para tropa y marinería dentro de los cuarteles con habitaciones de cuatro o más plazas y escasa habitabilidad, ya que la mayoría no tienen aire acondicionado o se producen fallos frecuentes en calefacciones y sistemas de agua caliente. En una palabra, soldados casi mileuristas, manteniendo a sus familias en otras localidades, que por imperativo de la vida militar deben hacer algo muy común en las Fuerzas Armadas: “Buscarse la vida”.

Se habla del problema de las retribuciones, pero también es necesario hablar del modelo de carrera que impera en las Fuerzas Armadas, lastrado por la enorme tasa de temporalidad en la escasa de tropa y marinería. Un tema que no se quiere solucionar a través de la aprobación de una Ley Única de la Carrera Militar, ya que gobierno y ministerio de Defensa fían todo a la reincorporación laboral a la vida civil, Una reincorporación que fracasa pese a los convenios que firma Defensa con ayuntamientos y empresas. Valga como ejemplo que al convenio firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias para la reserva de plazas en las policías locales solo ha sido suscrito por 16 ayuntamientos de toda España, donde los más importantes son Ávila y Ceuta.

Hoy, la ministra de Defensa, encabezará el Dia de las Fuerzas Armadas en Granada, celebrándolo junto a destacadas personalidades, pero la mayoría de los miembros de la institución y la inmensa mayoría del personal que desfilará, se encuentran abandonados por parte de la cúpula ministerial. Tal es así, que la Asociación de Tropa y Marinería Española “ATME”, ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Madrid la celebración de una concentración el día 24 de junio, ante el Congreso de los Diputados, con objeto de reclamar a los dirigentes políticos unas retribuciones justas y una Ley Única de la Carrera Militar.

(*) Asociación de Tropa y Marinería Española