El problema del amianto en Gran Canaria

El amianto es un problema tanto medioambiental como social

EDDC.NET/Madrid

En Gran Canaria son muchos los edificios y viviendas que aún tienen asbesto (amianto) en su construcción. Este material, que es muy peligroso para la salud, era utilizado habitualmente en la construcción en el pasado, por lo que aún hay estructuras que lo incorporan. 

La Retirada de amianto Gran Canarias GDA es un servicio muy interesante para poder terminar con este problema de forma segura, rápida y eficiente, dejando en manos de profesionales con experiencia todo el proceso.

Por qué el amianto es un auténtico problema

El amianto era un material comúnmente utilizado en la construcción por todas las ventajas que proporcionaba, como un alto nivel de flexibilidad, una gran integración con otros materiales, un buen nivel de resistencia a la temperatura (ideal como aislante térmico), y un gran soporte a electricidad, ácidos y el paso del tiempo.

Sin embargo, en el año 2002 se prohibió el uso del amianto a nivel nacional, pues las fibras son peligrosas para la salud al dañar los pulmones (es causa de enfermedades como el cáncer de pulmón o la asbestosis).

Los principales daños a la salud que genera una exposición al amianto son:

  • Fibrosis pulmonar o asbestosis. Daño en el tejido pulmonar.
  • Mesotelioma. Agravación de la fibrosis pulmonar. Es un tipo de cáncer que afecta al tejido del tejido que envuelve los pulmones y otros órganos.
  • Cáncer de pulmón. El cáncer de pleura es de carácter grave y es el causante de la mayor parte de las muertes por inhalación pasiva de amianto.
  • Cáncer de laringe. Otro tipo de cáncer que se ha demostrado que está relacionado con la exposición al amianto.

También se sospecha que el amianto causa otras enfermedades y hay estudios que están trabajando sobre su impacto en problemas de útero, colon y recto.

Cómo retirar el amianto

Podemos encontrar el amianto en distintos productos o elementos que se utilizan habitualmente en la construcción, como en tuberías (con el riesgo de que agua potable esté en contacto con este material), en tejados y depósitos de uralita (Uralita era la empresa que vendía las tejas de amianto en España), paredes pinturas.

Para retirar estos elementos de amianto es muy importante contratar a profesionales especializados, pues se trata de un tema muy serio que afecta directamente a la salud de las personas que residen en la vivienda. La propia ley impide que los particulares retiren el amianto, siendo necesario acudir a una empresa homologada en esta materia (incluso existen sanciones por quitar la uralita sin autorización).

Una empresa especializada dispone de los conocimientos, la experiencia y las herramientas adecuadas para retirar el amianto de una construcción y garantizar que la misma quede libre de todo riesgo para la salud. Además, estas empresas procesarán de forma adecuada ese amianto para que no tenga un impacto negativo en el medioambiente.

El amianto es un problema tanto medioambiental como social que debe ser resuelto de forma rápida y eficiente. Las construcciones afectadas en Gran Canaria necesitan de una intervención adecuada para eliminar todo rastro de este material nocivo y así proteger la salud de las personas.