Eficiencia energética y sostenibilidad: claves en las reformas de viviendas en España

El gobierno español ha fijado un ambicioso objetivo para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

EDDC.NET/Madrid

Renovar cualquier inmueble con el objetivo de mejorar la eficiencia energética interior y aumentar así la sostenibilidad del mismo es una sabia decisión. Sin embargo, para lograrlo suele ser imprescindible llevar a cabo reformas costosas. Por suerte, ya existen numerosas subvenciones para sufragar este desembolso económico.

El gobierno español ha fijado un ambicioso objetivo para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, pretende reducir en un 30% el consumo de energía no renovable apoyando a 160.000 hogares de aquí a finales de este 2023. A continuación se darán algunas claves para conseguirlo.

Hormigón impreso: resistencia, belleza y ecología

El hormigón impreso Madrid, también conocido como hormigón estampado, es una modalidad de concreto que se fabrica con grava, cemento, arena y agua como el preparado tradicional, pero se decanta en moldes y morteros de los más variados diseños para calzadas, patios, terrazas o jardines.

Adicionalmente, se le pueden añadir pigmentos, resinas y/o fibras naturales o de vidrio para hacerlo más resistente, elástico, estético y duradero. Asimismo, se puede hacer más o menos brillante dependiendo del proyecto arquitectónico en especial.

Este material es completamente natural y ecológico, pues sus componentes no poseen químicos dañinos para el ambiente. También es reciclable y posee una vida útil de cientos de años si se mantiene como es debido.

Muchos hogares han sustituido el césped natural por hormigón impreso por su belleza, practicidad, pero sobre todo, porque ahorra mucho en las facturas de agua y energía. El cemento no requiere regado, ni jardineros, se limpia fácilmente y, gracias a los muchos acabados innovadores, se puede lograr con él efectos realmente dramáticos y hermosos.

Estos beneficios hacen que este material sea considerado, igualmente, por ingenieros y arquitectos en nuevos proyectos de plazas, calzadas y todo tipo de sitios públicos que necesiten sofisticación, belleza, resistencia, fácil y barato mantenimiento y que se adapte a las diversas necesidades que puedan tener en las variadas aplicaciones.

Alejandro Giménez Arquitectos y el auge de las construcciones sostenibles

La firma Alejandro Gimenez Arquitectos posee al grupo de profesionales más afamado y versado en construcciones sostenibles en España.

Estos arquitectos técnicos, arquitectos e interioristas han desarrollado proyectos arquitectónicos de viviendas unifamiliares y cuentan con más de 20 años de experiencia en el sector.

En urbanizaciones de renombre como Montemayor, Sotogrande, La Zagaleta, El Madroal, Sierra Blanca-Nagueles, Nueva Andalucia, Las Chapas, Calahonda, La Mairena,  Puente Romano, Los Flamingos y El Paraíso, se pueden apreciar sus proyectos siempre enfocados en el ahorro energético y en los principios de sostenibilidad que dominan las nuevas tendencias.

Localidades como Huelva, Sevilla, Marbella (Puerto Banús) y Estepona se han beneficiado de sus trabajos.

La arquitectura sostenible es aquella que aprovecha, en primer lugar, materiales con bajo impacto medioambiental, que procura disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y aprovechar la localización geográfica para ahorrar al máximo en sistemas de climatización.

Además, los profesionales que trabajan en estos proyectos cuidan todo el desarrollo y cuentan con un equipo consolidado que trabaja de manera engranada para obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible.

De igual manera se encargan de gestionar el tiempo, el alcance y la calidad de los trabajos, así como de cumplir los objetivos de sostenibilidad del mismo. En definitiva, conjugan costes, plazos, calidad y, lo que es más importante, la satisfacción del cliente.

¿Qué es una passivhaus?

La empresa constructora MLZ es experta en el concepto passivhaus o casas pasivas. Estas garantizan un ahorro energético considerable, ya que entre las características de las mismas figuran proyectos apegados con los que se obtienen diversos beneficios, tales como los que mencionamos a continuación.

1.- Excelente aislamiento térmico (y acústico): entre las características de los edificios diseñados para ahorrar energía, también llamadas passivhaus o casas pasivas figura el aislamiento térmico.

Toda la construcción desde su diseño en planos hasta el último detalle de la construcción elimina los puentes térmicos. Esto quiere decir que las fugas de aire (generalmente en puertas y ventanas) no existen.

Cuando hay intercambio del aire de afuera con el de adentro, los sistemas de climatización deben trabajar más para mantener la vivienda agradable térmicamente. Es decir, la calefacción o los aires acondicionados se ven forzados a trabajar más y, por ende, a consumir más energías.

2.- Estanqueidad del aire: el movimiento del aire dentro de los inmuebles es el responsable de la mayor parte de la pérdida de energía. Por ello, las passivhaus proporcionan estanqueidad al aire exterior, es decir, reducen las muy comunes infiltraciones. Para ello colocan una barrera de aire continua en las fachadas, los tejados y el suelo.

3.- Ventilación mecánica y recuperación del calor: como no corre el aire a través de puertas y ventanas, las casas pasivas deben incluir un sistema de circulación para renovar el aire y esto se hace mediante un circuito de ventilación mecánica doble. A su vez sirve de recuperación de calor y volverlo a utilizar para enfriar o calentar la misma vivienda.

¿Cuáles son y cómo reconocer los muebles ecológicos?

Si se tiene tanto cuidado con la construcción o reformas de las casas y edificios para cuidar la eficiencia energética, lo lógico es que el mobiliario cumpla también con patrones enfocados a cuidar al planeta. Para ello es vital buscar una tienda online muebles que ofrezca piezas ecológicas.

Ahora bien, ¿qué son exactamente los muebles ecológicos? Pues la respuesta está en la misma pregunta. Son los que están fabricados con madera y otras fibras naturales como el algodón, bambú, yute, tejidos de rafia, lino, cáñamo o similares.

El término "mueble ecológico" puede parecer bastante amplio, pero se le puede describir como cualquier pieza fabricada con materiales naturales o reciclados.

Tampoco deben tener adición de productos químicos como barnices, plásticos, resinas sintéticas u otros que modifiquen sus propiedades.

El proceso de manufactura, además debe cumplir con las condiciones más respetuosas posibles con el medio ambiente y los trabajadores. De hecho, este tipo de muebles suelen fabricarse a mano.

Para fabricar muebles amigables con el medio ambiente se utilizan maderas con certificación ecológica, PEFF o FSC y no contienen compuestos orgánicos volátiles.