Román Rodríguez: “Hay que modular las respuestas al crecimiento turístico en función de la realidad de cada isla”

El vicepresidente abre en Tenerife, junto al alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos González, unas jornadas sobre renovación y modernización turística

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, abogó hoy por “insularizar” las respuestas al crecimiento turístico, atendiendo a las distintas realidades de cada isla e, incluso, de cada comarca, “pues en un mismo territorio insular pueden convivir situaciones y necesidades diversas”

Rodríguez, que abrió junto al alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos González, unas jornadas sobre renovación y modernización turística, puso como ejemplo la propia Isla de Tenerife, donde las actuaciones que han de acometerse en el Puerto de la Cruz - modernización de sus espacios públicos y la renovación de su planta alojativa- son diferentes a las que se pueden desarrollar en el  Sur de la isla, donde se puede apostar por crecimientos razonables hacia lo selecto, lo exclusivo, recualificando la oferta.

El vicepresidente insistió que solo de esa manera será posible garantizar el futuro de la actividad turística y, por tanto, del Archipiélago. “No se trata de contar turistas a final de año para batir registros, sino se trata de crecer mejor y blindar para siempre un sector que es insustituible en nuestra tierra”. Algo que, en su opinión, podría hacerse con la actualización del planeamiento territorial.

Precisamente, Rodríguez subrayó que Canarias tiene las herramientas precisas de autogobierno para tomar decisiones relacionadas con el crecimiento turístico y decidir como pueblo sobre su propio futuro.

A este respecto, dijo que “ha llegado el momento de volver a reflexionar para adoptar medidas por consenso en la materia, tal y como se hizo hace dos décadas con la aprobación de las Directrices de Ordenación General y las de Ordenación del Turismo en Canarias.

“Ya entonces, como presidente, promoví un comité multidisciplinar para que estudiara a fondo la manera de hacer sostenible el crecimiento de las Islas y afrontar el reto demográfico y la conclusión fue que el mejor método era intervenir sobre un modelo económico expansionista en todos los sentidos, principalmente con incrementos de población inasumibles para la prestación adecuada de servicios públicos, la protección medioambiental y el uso racional del territorio. Y de ahí surgieron aquellas directrices”.

Recordó que su esencia fundamental radicaba en la necesidad perentoria de proceder a la protección del territorio y, en consecuencia, a primar en el turismo la necesidad de renovar y modernizar los núcleos y establecimientos turísticos existentes, limitando decididamente los crecimientos con consumo de suelo.

“Pero en las décadas siguientes la falta de planificación y de ordenación volvió a desbocar el crecimiento y ahora nos hallamos con 500.000 habitantes más, un parque móvil disparatado, una generación de residuos descontrolada y unos servicios públicos tensionados por el incremento exponencial de la demanda.

El vicepresidente señaló que algunas islas han tocado techo, como Lanzarote, donde se empieza a generar un consenso para detener el crecimiento de las últimas décadas.

González, por su parte, recordó la larga historia turística del Puerto de la Cruz y detalló algunos de los proyectos que están en marcha relacionados con la innovación, la tecnología o la descarbonización.

El alcalde dijo que el Puerto de la Cruz es un buen ejemplo de lo que la ley 2/2012 de Renovación Turístico ampara, no en vano se ha acogido a dos Planes de Modernización, y aseguró que su ciudad tiene claro la línea de actuación futura, con proyectos de sostenibilidad.

Defendió también la particular relación que mantiene el turista con el residente en el Puerto de la Cruz, “que nos distingue absolutamente como destino turístico a nivel mundial” y abogó por empoderar al turismo “para atajar aquellas voces que van en contra de un sector  imprescindible.”

Cuatro jornadas en cuatro islas

Las jornadas sobe renovación y modernización turísticas en Canarias se producen cuando se cumple este año una década de la entrada en vigor de la Ley 2/2013 de Renovación y Modernización Turística y pretenden revitalizar la estrategia que dio lugar a la norma y amparó numerosos proyectos de rehabilitación en enclaves turísticos canarios.  En colaboración con Castellano Estudio, las jornadas ya se han celebrado en Lanzarote y Tenerife, y tendrán continuidad en Fuerteventura, el lunes 27, y en Gran Canaria, el viernes 31. Están dirigidas al sector turístico empresarial en su conjunto, alojativo y de oferta complementaria, así como a las diferentes administraciones públicas vinculadas con la actividad.

Cada una de las sesiones se dividen en cuatro bloques, en los que hay espacio para las intervenciones de carácter institucional, para el análisis de cuatro iniciativas de éxito en la materia, para ponencias y para una mesa redonda.

Las ponencias corren a cargo del arquitecto Rafel Castellano, quien abordará el escenario actual de la renovación turística; la jurista Rosa Martínez que, en representación de Montero Aramburu Abogados, hablará sobre la vigencia de la Ley 2/2013; el especialista en fiscalidad Manuel García, de D&M Asesores, que tratará los incentivos fiscales en la renovación, y David Hoys, de Dyrecto Consultores, qui se referirá a las subvenciones para los proyectos turísticos.