Transición Ecológica analiza los recursos y avances geotérmicos de Azores

José Antonio Valbuena realiza visitas a dos instalaciones dedicadas al tratamiento y distribución de esta energía renovable para conocer su proceso de implantación

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del gobierno de Canarias ha visitado dos plantas de geotermia en Azores (Planta de Pico Vermello y Planta de Ribeira Grande) para conocer cómo ha sido la implantación y evolución de este tipo de fuente renovable en el archipiélago portugués, que actualmente cubre el 20% de su demanda energética.

La agenda del consejero regional José Antonio Valbuena incluyó una serie de encuentros de trabajo con representantes de administraciones locales para compartir experiencias de cara a un futuro desarrollo de estas infraestructuras en Canarias, siempre y cuando los estudios de viabilidad arrojen datos positivos en las islas. Entre otros cargos, mantuvieron reuniones con el presidente de Azores, José Manuel Bolieiro; el ministro de Infraestructuras de Portugal, João Galamba; y el comisionado para el Impulso de la Energía Sostenible en Sistemas Insulares del Ministerio para la Transición Ecológica, Marc Pons.

Bolieiro dio la bienvenida al consejero canario y destacó la importancia de adquirir  conocimiento de las distintas realidades insulares dentro del Atlántico en el contexto actual europeo, ya que aporta proyección en áreas tan estratégicas como la transición climática o la digital.

“La geotermia se ha convertido en un pilar energético fundamental en la transición ecológica de Azores y, como territorio insular y de origen volcánico, supone un ejemplo bastante cercano del modelo al que aspira a convertirse Canarias en caso de contar con los recursos naturales suficientes para explotar este recurso de forma continuada en el tiempo”, explicó Valbuena.

En esta línea, el consejero regional recordó que el Gobierno de España tiene previsto invertir en el archipiélago un total de 45 millones de euros, correspondientes a los Fondos de Recuperación y Resiliencia, para analizar el potencial geotérmico de las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

“En caso de que estos estudios arrojen buenas noticias para Canarias, lograríamos un salto importante en los hitos y objetivos que nos hemos fijado en materia de transición energética a corto y medio plazo hasta lograr la total descarbonización de la economía de las islas en el año 2040”, señaló el consejero.

“La geotermia para Canarias puede suponer también la creación de nuevos puestos de trabajo relacionados con la economía verde y una mayor diversificación de los sectores productivos de las islas, además de una reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y la consecuente disminución de las emisiones del archipiélago”, apostilló Valbuena.