¿Qué es un IMEI?

Es el código de seguridad de todo dispositivo móvil

EDDC.NET/Madrid

Cuando se habla de tecnología digital y móvil, se es necesario conocer los mecanismos de activación, bloqueo y desbloqueo inmediatos y seguros, para ejecutarle cuando se trate de hurto, extravío o ciber ataques; esto es lo que ocurre cuando se tiene un dispositivo móvil, el mismo tiene un IMEI, el cual le permitirá acceder a la suspensión de sus funciones.

Ahora bien, ¿Qué entenderemos por IMEI? Es el código de seguridad de todo dispositivo móvil, sus siglas se denominan Identidad Internacional de Equipo Móvil y en inglés, International Mobile Equipment Identity.

El procedimiento de suspensión del servicio telefónico se ha de realizar en dos sentidos: la primera, es a las operadoras de servicios y dos, a las instituciones financieras como imei osiptel, con la intención de evitar accesos no autorizados (por medio de los proveedores de servicio).

El tema de hurtos se incrementa cada día más, por ello, mecanismos de control como lo es, el organismo Osiptel, que beneficien directamente al consumir final.

Le invitamos a conocer más sobre IMEI y sus formas de validarle, autorizarle y desbloquearle respectivamente. Bienvenidos (as).

Elementos característicos del IMEI

Ya nos hemos situados en cuanto a lo que es un IMEI, este tipo de seriación numérica, es cuenta con una razón de ser y estar allí, cada número, refleja una interconexión y código de identificación para conectar y ubicar al dispositivo móvil en caso de pérdida o extravío.

Veamos a qué se refieren todos esos números de información:

Recordemos, son 15 dígitos que se dividen en cuatro subgrupos. A detallar:

  • Subgrupo Type Allocation Code (TAC): Se refiere a los seis primeros números que reflejan el país de fabricación del dispositivo.
  • Subgrupo Final Assemble Code (FAC): Se refiere a los dos (02) sub siguientes números, que definen al fabricante como tal del equipo.
  • Subgrupo Número de serie (SNR): Se centra en cuatro (04) dígitos (siguientes al FAC)
  • Subgrupo Spare: Se refiere a los cuatro (04) últimos números del cúmulo de dígitos. Su función es completar la identificación de la cifra numérica. 

¿En dónde podré ubicar mi IMEI?

Un aspecto importante de previsión, es lograr tener anotado nuestro número de IMEI, si no es este el caso y, ocurre un extravío, es probable que sea un poco más ardua y titánica la tarea de tratar de ubicarle.

Sobre todo, porque se suele eliminar la caja en la cual vienen los dispositivos móviles y esa sería otra opción de búsqueda inmediata. Pero, ¡para todo hay solución! Ya se lo diremos:

  • La primera posibilidad de búsqueda de IMEI será en Ajustes, Acerca del teléfono, Estado e Información de IMEI
  • O, marcando en la opción de llamadas *#06#

Otras alternativas de respaldo del código IMEI, es tomar capture de la caja original de su teléfono, guardar tal imagen en su ordenador, Tablet u otro dispositivo aparte. 

Utilidad del IMEI

Contar con el código de identificación de su móvil, le habrá de permitir gestionar TODO lo inherente a la protocolización y funcionalidad legal de su dispositivo móvil.

Ahora bien, diremos en concreto para qué es importante esta serie numérica:

  1. Para casos de robo o extravío
  2. para liberar el teléfono
  3. Registrar las llamadas que realicen en el servidor del proveedor de servicio
  4. Conectar las redes del terminal
  5. Contribuye a la lucha en contra de la comercialización de teléfonos celulares de manera ilegal
  6. Alimenta el registro de la asociación global de operadores y proveedores de comunicaciones móviles
  7. Permite la suspensión de las líneas que operen en reflasheo

Conclusión

Se dice, que lo único que una persona tiene es el nombre; para el caso de un dispositivo móvil, el IMEI representa su única forma de ubicarle, programarle, bloquearle o desbloquearle.