Fernández de la Puente espera que la ley de secreto profesional dé garantías a los periodistas para no revelar sus fuentes

El portavoz del Grupo Mixto recuerda que, aunque este derecho aparece en la Constitución Española, aún carecía de una normativa específica

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del Grupo Mixto y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, valora que el Gobierno estatal vaya a regular el secreto profesional de los periodistas y espera que esta nueva ley les otorgue más garantías a la hora de desarrollar su labor.

En este sentido, el diputado recuerda que las fuentes de información son “el valor más importante con el que cuentan estos profesionales”. Así, explica que muchos casos de fraude o corrupción, por ejemplo, no hubieran salido a la luz sin informadores de los que no se conoce su identidad, pero que contaban con las pruebas suficientes para denunciar ciertos hechos.

Sin embargo, el problema surge cuando este derecho no es respetado por determinados jueces, que tramitan denuncias contra los profesionales de la información en el ejercicio de su labor, como han criticado organizaciones del sector.

“No es de recibo que los profesionales del periodismo aún no dispongan de una normativa específica que les dé seguridad jurídica a la hora de desarrollar su labor”, explica. Por ello, considera que es importante que se hayan tomado en cuenta sus peticiones y que esta situación se vaya a resolver.

Ricardo Fernández de la Puente espera que esta normativa salga adelante lo antes posible, después de décadas en las que el sector se ha visto sin una regulación vigente que le defienda. Y, sobre todo, desea que la ley atienda a las necesidades reales y demandas de los periodistas.

Además, Fernández de la Puente expone que el artículo 20 de la Constitución Española ya habla de regular el secreto profesional y es ahora, 43 años después, cuando por fin se va a cumplir con este mandato.

“Llevamos décadas de retraso en este asunto, pero parece que las administraciones se pondrán manos a la obra para atender una demanda imperiosa de la profesión”, concluye.