Santa Cruz coordina todos sus efectivos ante la posibilidad de fuertes lluvias

El alcalde presidió una reunión con las áreas implicadas para prevenir y dar respuesta ante la posible llegada de un fenómeno meteorológico adverso

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha coordinado una reunión para evaluar todos los trabajos preventivos ya realizados en el municipio ante el posible Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) que según todas las predicciones oficiales podría afectar al archipiélago canario. Además, se ha determinado la movilización de los recursos de personal y técnicos del consistorio santacrucero, así como y de todas las empresas que prestan servicios municipales.

El alcalde capitalino adelantó que “una vez que el Gobierno de Canarias declare la alerta en la situación que corresponda ya tenemos preparado todo un operativo municipal para hacer frente a cualquier contingencia, entendiendo además que supondrá la activación de nuestro Plan de Emergencias Municipal (PEMU); suspensión de actividades e incluso cierre de determinadas instalaciones y espacios públicos”. Bermúdez reiteró que todas estas decisiones se adoptarán teniendo como prioridad la protección de las personas, las infraestructuras y los bienes públicos y privados.

En la reunión estuvo presente una gran mayoría de los concejales del equipo de gobierno municipal, acompañados por los representantes de diversas direcciones generales implicadas y técnicos cualificados de servicios de Seguridad y Emergencias; Servicios Públicos; Infraestructuras y Obras; Acción Social; y de los distintos distritos del municipio. La primera parte de esta cita, desarrollada en las instalaciones de la sección de la Protección Civil santacrucera, se dedicó a la revisión y evaluación de los diferentes escenarios en base a las últimas predicciones meteorológicas.

A continuación, desde cada área municipal se desgranaron las acciones preventivas que ya se han venido realizando estos últimos días, además de explicar las medidas que se adoptarán a lo largo de la jornada de hoy. Precisamente, desde el área de Acción Social se detalló la labor que está realizando la Unidad Municipal de Acercamiento (UMA) a la hora de avisar y alertar de posibles riesgos derivados de las lluvias en diferentes asentamientos de personas sin hogar. Se han priorizado todos los casos de personas que viven en los márgenes o cauces de barrancos. Se les han ofrecido alojamientos temporales para estos días junto a recursos materiales de diverso tipo.

Respecto al área de Servicios Públicos, junto a la activación y refuerzo de medios humanos y técnicos, se dio cuenta de los trabajos realizados por Emmasa durante toda la semana en la limpieza de imbornales, alcantarillado y revisión de depósitos e instalaciones. En la mañana de hoy se culminarán esos trabajos en todas las zonas sensibles en distintas zonas y barrios de la capital tinerfeña. Además, preventivamente se está interviniendo en algunos barrancos que definen la orografía de Santa Cruz de Tenerife, concretamente se revisaron las situaciones de los barrancos de Santos, San Andrés, María Jiménez, barrio de La Alegría y El Regente, entre otros.

Tanto la Gerencia de Urbanismo como el servicio de Deportes van a disponer de personal de refuerzo para este fin de semana, en el caso de esta última área se mantiene todo el operativo previsto hasta que se produzcan los decretos de activación de alertas y del propio PEMU. Este asunto es de especial interés por la posible suspensión de actividades, cierres de instalaciones municipales y demás consecuencias de las lluvias previstas.

Los responsables de Obras e Infraestructuras están trabajando en la revisión de diversas actuaciones que se están realizando en el municipio, con especial interés en la revisión del estado de algunas obras; las zonas de vallados y haciendo acopio de material necesario en caso de que se produzcan situaciones de emergencia en las que sea necesario disponer de elementos para encauzar las lluvias o afectaciones de infraestructuras importantes para el municipio.

Lógicamente, el área de Seguridad y Emergencias ya está volcado en la organización del dispositivo, tanto con refuerzos de la Policía Local; del centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (CECOPAL) y de la agrupación de voluntariado de Protección Civil para contar con el mayor número de efectivos posibles en las calles si se materializa el FMA previsto. También desde este servicio se coordinarán las acciones una vez que se active, como así parece, el PEMU.

Finalmente, se evaluaron los medios y acciones previas que se están haciendo en la zona de Anaga, ya que por sus especiales características siempre precisa una atención especial, tanto en materia de carreteras y comunicaciones como en protección de las personas que allí viven. Junto al personal técnico se contará con los integrantes de la Unidad del Medio Natural (UMEN).