Los mejores jamones 100 % ibéricos tienen el sello Alba Romero

La industria jamonera de Huelva se encarga de fabricar preciados productos de pata negra y embutidos ibéricos de alta calidad

EDDC.NET/Madrid

El trabajo comienza desde la elección de ejemplares 100% ibéricos criados en libertad y alimentados principalmente con bellotas, pasando luego por el curado de manera artesanal.

Nada identifica mejor a la gastronomía española que el jamón ibérico. Se trata de ese elemento mágico que protagoniza la mesa en ocasiones festivas o cuando se quiere degustar un producto delicatessen. Pero no todos los jamones ibéricos son iguales, es esencial elegir un producto elaborado con altos estándares de calidad y que respete las tradiciones artesanales.

Jamón Alba Romero se esfuerza para ofrecer, precisamente, lo mejor del mercado, como la denominación de origen de jamon Jabugo, además de embutidos ibéricos completamente garantizados, debido a que son fabricantes artesanales de Sierra de Huelva.

La denominación de origen es una de las calificaciones que certifica que se está comprando un producto de alta calidad. La D.O.P. Jabugo está destinada a jamones y paletas hechos con cerdos de raza 100% ibéricos, que crecieron en libertad en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

En Alba Romero cumplen por completo lo que se determina en la producción artesanal del jamón D.O.P. Jabugo de bellota, calidad Súmmum, de raza 100% ibérico, o el de bellota 75% ibérico, calidad Excellens.

De pata negra

Todo el proceso de producción se cuida, desde lo que comen los cerdos en las dehesas, hasta el proceso de curación y presentación. En Alba Romero tienen más de 20 años de experiencia en esta tarea, destacando en el jamon pata negra, que es sinónimo de calidad, debido a que proviene de cerdos de raza ibérica pura, los cuales tienen pezuñas negras, de ahí su nombre.

El clima único de Huelva permite contar con la mezcla precisa de humedad y temperatura en distintas épocas del año. Esto posibilita que no se necesite emplear técnicas de control artificial durante el curado, debido a que todo se hace en bodegas naturales.

Los cerdos ibéricos de Alba Romero para sus jamones son criados libres en las dehesas de Huelva, alimentados con bellotas de alcornoques y encinas. Esta alimentación tan particular se ve cuando se corta el jamón mediante las vetas de grasa, que le dan esa apariencia y ese sabor único al jamón ibérico de bellota. Se trata de un tipo de grasa sana, pues contribuye a reducir el colesterol malo y permite aumentar el colesterol bueno.

Ver las etiquetas

Las diferentes etiquetas del jamón ibérico ayudan a saber qué tipo de jamón se va a adquirir y su grado de calidad, de forma que cada color define una categoría.

La etiqueta negra indica que se trata de un jamón de bellota 100% ibérico, proveniente de cerdos criados libres en dehesas y alimentados básicamente con bellotas. La etiqueta roja indica que los jamones y paletas provienen de cerdos entre un 50% y un 75% raza ibérica, pero que han crecido libres en las dehesas, comiendo bellotas.

Por otra parte, el etiquetado verde indica que es un jamón de cebo de campo, tomado de cerdos con crianza mixta, es decir, que gran parte crecieron un tiempo en libertad y otra tiempo en una granja alimentados con pienso o cereales.

Para el jamón de cebo ibérico se utiliza la etiqueta blanca. En este caso, las patas y paletas proceden de animales de raza con pureza variada, criados en granjas donde consumen cereales, pienso y legumbres.

Además de jamones, en Alba Romero cuentan con una amplia selección de embutidos ibéricos de alta calidad, quesos artesanales y otras delicatessen.

La empresa Alba Romero es fabricante, pero también cuenta con su tienda online, lo cual facilita realizar pedidos de productos certificados con calidad garantizada, hechos por criadores y artesanos que cuidan el proceso desde el inicio, sin emplear intermediarios.

Los productos se envían con la máxima garantía de seguridad a cualquier parte de la península, y son entregados entre 24 y 48 horas. Los clientes pueden pedir tanto las piezas completas, como las presentaciones que vienen en lonchas.