Ricardo Fernández de la Puente reclama una mayor vigilancia y control de la enfermedad de la rabia

Expone que, aunque España está libre de esta enfermedad, podría introducirse a causa de los animales que llegan de países donde es endémica

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, reclama una mayor vigilancia, control y prevención de la enfermedad de la rabia para evitar que pueda introducirse en el país, más aun teniendo en cuenta que España es un país considerado libre de rabia según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Para el diputado, es “absolutamente necesario” realizar un mayor control de esta enfermedad, que puede ser transmitida a los humanos, ya que existen regiones cercanas en las que es endémica y la circulación entre países puede provocar la introducción de un animal infectado.

Así mismo, manifiesta que, aunque en Canarias la vacunación antirrábica es obligatoria en los perros, esto no exime que no pueda identificarse algún caso en las islas o en el resto del territorio español.

Fernández de la Puente recuerda que la rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central y que en los países en los que está presente supone un problema de salud pública. Por ello, “aumentar el control se convierte en una necesidad”, afirma.

Expone también la necesidad de hacer controles en los animales vagabundos, así como vigilar que se está cumpliendo con la vacunación obligatoria y con las cuarentenas de los animales que llegan de terceros países en los que la rabia está presente.

Además, explica que con la guerra en Ucrania ha aumentado el tráfico de personas con animales, ya que España es un país receptor de refugiados, por lo que es preciso incrementar la vigilancia y el control sobre esta enfermedad.

Esta no es la primera vez que el portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias manifiesta su preocupación por este asunto. Ya ha mostrado su apoyo al sector veterinario privado, que ha reclamado que sean profesionales oficiales de Salud Pública quienes traten a los animales provenientes de Ucrania, debido, precisamente, a ser un país en el que la rabia endémica está presente.