Juan Manuel García Casañas: “el director general de Ganadería ha sido la cabeza de turco de un gobierno que ha abandonado al sector primario”

El diputado popular considera que el cese de Taishet Fuentes no soluciona los problemas de los ganaderos

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El diputado del Grupo Popular y portavoz en materia de Agricultura, Juan Manuel García Casañas, aseguró que “el presidente Ángel Víctor Torres ha utilizado al director general de Ganadería como cabeza de turco para intentar tapar la inacción de un Gobierno que ha abandonado a su suerte al sector primario”.

Para el diputado popular, “la inoperancia de la consejería la ha pagado Taishet Fuentes, porque el presidente del gobierno cree que con el cese del director general se van a resolver los problemas de los ganaderos, pero nada más lejos de la realidad ya que el sector ganadero, agrícola y pesquero llevan desatendidos estos tres años por una nula política”.

En este sentido, Juan Manuel García Casañas acusa al ejecutivo regional de aplicar “políticas continuistas, y de no saber adaptar recetas y soluciones diferentes a problemas diferentes, lo que ha propiciado la desaparición de gran parte del sector que lleva desde 2020 pidiendo auxilio”.

“Los mismos problemas que el sector reivindicaba hace dos años son los mismos que han llevado a la ruina a una parte importante de explotaciones y empresas ganaderas”, indicó el diputado popular, quién solicitó “urgentemente” a Torres que “que cumpla con los compromisos adquiridos sobre la aplicación de la ley de cadena alimentaria”.

Según explicó García Casañas, “hace dos meses, y vista la inoperatividad de la consejera, el presidente Torres mantuvo una reunión con representantes del sector ganadero y del sector de la distribución para organizar la venta de productos a precios justos, que garantizarán que nuestros ganaderos pudieran hacer frente a los costes de producción”.

“Lo cierto es que la ley de cadena alimentaria, que se modificó en 2020, lleva en vigor varios años y pese a las promesas del presidente Torres de hacerla cumplir aún no están preparados los equipos, y esto no es culpa del director general de Ganadería”, incidió.

Por esta razón, el Partido Popular vuelve a exigir “como llevamos haciendo desde hace tiempo, que se haga cumplir la ley para poder garantizar unos precios justos de venta para el sector, que se apliquen políticas de futuro y se utilice el exceso de recaudación para aliviar los costes que están hundiendo al sector ganadero”.

“El brutal aumento de los costes de producción, de materias primas, de insumos, de alimentación, de trasportes, de combustibles, de electricidad, entre otros, está terminando de destruir a un sector estratégico para Canarias”, quién añadió que “si la situación del sector es desesperada, más vergonzoso es la falta de ayudas reales y ágiles por parte del gobierno de Canarias que durante esta legislatura no ha hecho una apuesta clara por el sector”

Por último, Juan Manuel García Casañas avisa que “los problemas del sector no se arreglan con ceses ni anunciando una nueva orientación de la política ganadera. El sector no necesita más promesas sino hechos”.