Vidina Espino vuelve a insistir al gobierno en la urgencia de sacar adelante el plan de lucha contra el fracaso escolar

La portavoz del Grupo Mixto considera que ese plan debe incluir la bajada de las ratios de alumnos por clase y la reducción de la carga burocrática del profesorado

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento, Vidina Espino, ha insistido una vez más en la urgente necesidad de sacar adelante el plan de lucha contra el fracaso escolar, una propuesta de la diputada que el gobierno aceptó como enmienda en los presupuestos de 2021 pero que no cumplió, entre otros motivos por la pandemia, y que se comprometió a llevarlo a la Cámara para su aprobación este mismo año. 

En la comisión de Educación celebrada ayer, Espino ha preguntado a la consejera Manuela Armas, si su consejería ya está trabajando en ese plan para que, una vez se presente en el Parlamento, todos los grupos puedan hacer sus aportaciones. La portavoz ha preguntado si tiene marcado un plazo y ha reiterado que es primordial que Canarias cuente con una hoja de ruta que integre todas las estrategias, medidas y programas que se están aplicando por separado para que contribuyan, de forma coordinada y unificada, a reducir las altas tasas de fracaso escolar en las Islas. “Si le damos a los niños las herramientas y la educación para salir adelante, eso significará que habrá menos tasa de paro y mayor bienestar social”.

La portavoz ha recordado que junto a ese plan, también es necesario marcar objetivos, como cumplir la Ley Canaria de Educación que establece que se alcance al menos el 5% del PIB en inversión, “algo que no se está cumpliendo a pesar de que este Gobierno cuenta con más recursos que nunca, como presume el consejero de Hacienda que no ha sido capaz de llegar a ese porcentaje”. En este sentido, ha aprovechado para preguntar a la consejera si conoce la propuesta de inversión que la ‘Plataforma 5% para Educación’ ha presentado al Consejo Escolar de Canarias. 

Junto al aumento de inversión, otras medidas que la portavoz ha destacado como fundamentales en la lucha contra el fracaso escolar, son la bajada de ratios de alumnos por clase para poder atenderlos en función de sus necesidades personales y sociales, así como la reducción de la carga burocrática del profesorado. La diputada ha recordado que en Secundaria, la ratio es de 27/30 alumnos por aula y ha destacado que, en países europeos de referencia como es el caso de Finlandia, la bajada de ratios ha sido clave para la lucha contra el fracaso escolar.