Aprende catalán en 2022 y ponlo en práctica

Aprender un nuevo idioma es todo un desafío

EDDC.NET/Madrid

Aprender un nuevo idioma es todo un desafío. Si aparte el idioma tiene complicaciones de dicción y fonéticas bastante acentuadas, como el catalán por ser bastante similar al español en algunas partes, aprenderlo, dominarlo y pronunciarlo bien se convierte en un reto que para ser superado necesita de algunos trucos y técnicas.

Ganar eficacia, en el proceso divertirse y por supuesto, mejorar la pronunciación, la dicción, la velocidad tanto para interpretarlo como para escucharlo, son algunas de las razones por las que se aplican técnicas que mejoren los procesos lógicos de aprendizaje de un nuevo idioma, como pudieran ser los cursos o los tutoriales de internet.

Aprender catalán seguramente representará crecimiento personal y profesional para el interesado. Eso no significa que no requiera de un esfuerzo importante y que también suponga un nuevo reto a superar en 2022. Algo que puede ser más placentero si se utilizan los métodos adecuados.

Fluidez y dicción

Lo principal en un nuevo idioma no es aprender todas las palabras nuevas posibles, sino mejorar la fluidez y la dicción. Mientras más rápido se procesen las palabras, se coordine la lengua y el oído al nuevo mundo de posibilidades que un idioma significa, mejor será el rendimiento en ese sentido.

Uno de los recursos que suelen usarse son los juegos lingüísticos. Por ejemplo, buscar los mejores trabalenguas en catalán y utilizarlos para mejorar la dicción es una de las mejores decisiones que pueden tomarse.

Con ello, se gana rapidez al hablar y sobre todo, mejoras en cuanto al acento, lo que puede incidir en cómo se entienda y hasta en cómo se disfrute de la actividad del aprendizaje, ya que nadie puede negar que los trabalenguas son divertidos.

Aplicaciones móviles

Aprender catalán no tiene por qué ser aburrido y aunque lo más recomendable sería viajar hasta lugares en donde esa lengua sea la más usada, es algo que no siempre será posible y por ello muchos otros métodos que sean igual de enriquecedores se agradecen.

En el último tiempo las aplicaciones móviles para aprender idiomas se han hecho más avanzadas en cuanto a sus funciones y, por tanto, en cuanto a la variedad de idiomas que ofrecen. Sin mencionar alguna en específico, ya que hoy en día las más conocidas ofrecen cursos gratuitos de catalán, y algunas utilizando los recursos del móvil para el dictado por voz, con lo que mejorar la pronunciación de las palabras o frases enteras; representan un buen recurso para el aprendizaje, sobre todo en cuanto a la memorización de las palabras y frases más utilizadas de ese idioma.

Contenido audiovisual

Uno de los métodos que puede llegar a ser difícil de dominar al principio, ya que su curva de aprendizaje puede ser empinada, es aprender un nuevo idioma con películas y series en ese idioma, pero también escuchando podcasts, que por su formato son ideales para escuchar la pronunciación y el acento de un nuevo idioma.

A pesar de su aparente dificultad inicial, con suficiente práctica será posible que al cabo de unos meses el catalán pueda ser escuchado y entendido sin apenas esfuerzo, al tiempo que la pronunciación mejorará notablemente. La cantidad de producciones catalanas que se ofrecen actualmente en canales de televisión y plataformas de distribución de contenido por internet es muy elevada, de la misma manera que la cantidad de autores catalanes de podcasts, de manera que las posibilidades de hacer este método son amplias.

Lectura de libros en catalán

Se trate de libros específicamente diseñados para aprender el idioma, como también de libros de literatura en catalán, leer en un idioma diferente mejora la comprensión del nuevo idioma y sobre todo enriquece el vocabulario del interesado. Sin embargo, es un método solo recomendable cuando se tiene una base sólida, porque de lo contrario resultará poco provechoso.

En cambio, cuando se utilizan bien, los libros en catalán pueden ser el puntapié final para la consecución de resultados eficaces.