Consejos para desarrollar tu pensamiento lógico en 2022

Desarrollar el pensamiento lógico es similar a encontrar nuevas herramientas para solventar problemas

EDDC.NET/Madrid

Desarrollar el pensamiento lógico es similar a encontrar nuevas herramientas para solventar problemas cada vez más difíciles. Y es que la utilidad de la lógica, del razonamiento estructurado, de la verificación de hipótesis, el pensamiento deductivo y las matemáticas están ligados a la vida real en cuanto alguien se da cuenta de la necesidad de resolver problemas de resoluciones de este tipo.

Más allá de determinaciones filosóficas, matemáticas o científicas, es bastante probable que la mayoría de los problemas que afrontará una persona -incluso desde su niñez- puedan tener una resolución que tenga cabida en procesos de pensamiento lógico. Por eso, fortalecer las capacidades o habilidades blandas, aparte de utilizar mecanismos de aprendizaje propios del pensamiento lógico pueden ser de utilidad para todos, y por supuesto, algo que puede incentivarse desde las primeras etapas de la niñez.

Juegos y acertijos de lógica

Aparte de ser considerados como un divertido pasatiempo para la mayoría de las personas -y muchos de ellos pueden usarse para dinámicas grupales-, los acertijos de lógica son una excelente manera de mejorar el pensamiento lógico.

Y es que, a diferencia de los problemas matemáticos, que pudieran entrar en esa categoría, los acertijos de lógica tienen resoluciones lógicas, por lo que la única respuesta correcta llegará tras un análisis bastante acertado de la situación planteada. Además, la presencia de problemas de lógica en diferentes pruebas -como en las pruebas teóricas de oposiciones o para sacar el carnet de conducir- implican que su conocimiento y práctica sea altamente recomendable.

Construcción creativa

Entre los juegos más populares para desarrollar el pensamiento lógico se encuentran los rompecabezas o puzzles, pero en el caso de los niños también se puede agregar el uso de juegos con bloques de construcción.

Y es que estos juegos, en apariencia sencillos, esconden detrás su verdadero propósito, que no es otro que ayudar a las personas que los utilizan a resolver problemas de lógica. Mientras mayor sea la dificultad y mayores capacidades se vayan obteniendo para resolverlos en menos tiempo, mayores serán las virtudes de pensamiento lógico de las personas.

Tensión productiva

La cantidad de situaciones que experimenta un ser humano en donde el pensamiento lógico es una herramienta útil para resolverlas es muy grande. Incluso desde la niñez. Una de las mejores recomendaciones al respecto es mantener una tensión productiva positiva en el empleo del pensamiento lógico.

Se dice que cuando un problema es demasiado fácil de resolver, las personas tienden a aburrirse al cabo de poco tiempo, ya que resulta muy sencillo y la solución surge de forma inconsciente, sin esfuerzo. También, cuando el problema es demasiado difícil para las capacidades, se aburrirá pero por la razón contraria. Mantenerse ejercitando las situaciones de pensamiento lógico con retos que se ajusten a las capacidades actuales permitirá que cada vez el razonamiento lógico sea mayor.

Reflexionar

Una de las actividades obligatorias para desarrollar el pensamiento lógico es invitarse a la reflexión. No solamente tiene que ser con el planteamiento de situaciones cotidianas hipotéticas para partir desde allí a una reflexión profunda y, con ello, a las soluciones. También pueden utilizarse desde juegos de mesa, videojuegos o productos diseñados para ello, que conlleven a la resolución de problemas mediante procesos lógicos y de ordenación de verificaciones de hipótesis.

Secuencias y juegos de memoria

La capacidad de memorizar y recordar secuencias o pasos lógicos es una de las maneras más eficaces de desarrollar mejores capacidades de pensamiento deductivo. Los juegos de memoria son esenciales en el caso de los niños, y las secuencias de ordenación ideales para los adultos.

Videojuegos

Uno de los elementos que se ha convertido en todo un fenómeno de estudio por diferentes ciencias es el videojuego. Y es que los videojuegos tienen la capacidad de incidir sobre la forma de pensar y de resolver problemas en las personas que los practican.

Desde luego, no todos los juegos califican para ello y saber encontrar el adecuado será crucial, pero aparte representan una manera divertida de enriquecer el pensamiento.