La importancia de ahorrar agua en 2022

Son distintas las acciones que se pueden tener en cuenta para aportar nuestro granito de arena

EDDC.NET/Madrid

En este año que comienza hay que tener presente que el ahorro de agua es fundamental. Siempre lo es, pero en estos momentos puede decirse que el déficit hídrico es considerable y que los pantanos de las diferentes cuencas hidrológicas están en verdadera situación de alerta. No llueve lo suficiente, y ello implica que hay que intentar más si cabe ahorrar agua en la medida de lo posible. 

Cada persona, con pequeños gestos puede ayudar a ahorrar agua. Son distintas las acciones que se pueden tener en cuenta para aportar nuestro granito de arena. Uno de los elementos del hogar en los que hay que tener presente el ahorro de agua es en los calentadores. De hecho, estos calentadores ayudan a ahorrar en casa. Pero hay otros muchos gestos que sirven para ahorrar agua en el día a día de las familias.

Acortar los tiempos en la ducha

Ni que decir tiene que los baños en bañera se dejan para ocasiones muy, muy especiales, y que a diario las duchas serán la mejor manera de asearse para toda la familia (si bien habrá que hacer una lógica excepción con los bebés o niños muy pequeños). Por supuesto, las duchas deben ser lo más cortas posible. Se deberá cerrar el grifo mientras la persona se enjabona, se echa una mascarilla en el pelo o se depila, y en la mayoría de los casos no debería de sobrepasar los cinco minutos de tiempo. Solo con ese gesto se podrían ahorrar 100 litros de agua, ya que una ducha promedio de 10 minutos gasta unos 200 litros de agua.

Comprar electrodomésticos eficientes energéticamente

El hecho de usar una lavadora que consume menos agua o un lavavajillas que apuesta por los programas eco también ayudará a ahorrar agua y a que la factura de la luz se abarate. Hay que tener presente que se deben llenar estos electrodomésticos y no ponerlos a media carga, a no ser que tengan programas específicos para ello. Además, a la hora de poner el lavavajillas no hace falta enjuagar los platos antes, sino que el consumo de agua será mayor. El aparato está preparado para fregar toda la suciedad.

“Al váter lo que es del váter”

Cuántas veces se ha oído eso de “no tires toallitas al inodoro”. Pues esa frase sirve también para grandes cantidades de papel higiénico, líquidos de cualquier tipo y, por supuesto toallitas no solo del tipo bebé, sino también las que se venden para la higiene íntima, los problemas de hemorroides o las toallitas sustitutivas del papel higiénico. Aunque se especifique que son biodegradables, mejor tirarlas a la basura directamente. Aparte de eso, si la cisterna del inodoro es de doble descarga, mejor que mejor. Para aguas menores, solo una media descarga. Para aguas mayores, se usará la descarga completa. Sencillo ¿no?

Grifos con modo ecológico

La grifería es otro de los elementos de la casa en los que se puede ahorrar agua de manera considerable. Si se tienen grifos antiguos será interesante utilizar elementos que ayuden a minimizar el caudal del agua, como es el caso de los limitadores de caudal o los interruptores de caudal. En el caso de colocar grifos nuevos, se deben buscar modelos que sean más sostenibles y que permitan el ahorro de agua cada vez que se abren. Aquí se incluyen modelos con limitadores de caudal desde fábrica, o con limitadores del accionamiento del agua caliente. También los hay con aireadores y los que regulan la temperatura.

Con pequeños gestos como estos se puede reducir el gasto de agua en los hogares y aportar un beneficio no solo al bolsillo, sino a todo el planeta. Hay que tener presente que solo el 3% del agua que hay en la tierra es agua dulce, el resto es agua salada. De esa agua dulce solo el 0,5% se puede beber. Por ello es sabio y muy recomendable limitar su consumo.