DAZN se prepara para comprar los derechos de La Liga para la temporada 22/23

La influencia de DAZN en el mundo de los deportes sigue creciendo a medida que pasan los años

EDDC.NET(Madrid

Los procesos de adjudicación de los derechos de televisión de La Liga se han llevado a cabo a finales de diciembre, representando un resultado importante en un mercado que apunta a la baja tras un par de temporadas marcadas por la irregularidad.

Como cada inicio de año, la principal noticia del mundo del fútbol español no tiene mucho que ver con los fichajes, sino con los derechos de transmisión de la próxima temporada. Y en este caso las novedades no son pocas, aunque se mantiene un poco de coherencia con respecto a las cesiones de derechos de transmisión de los partidos de La Liga, al menos en lo que respecta a la Primera División.

Y es que DAZN, la famosa OTT de transmisión de eventos deportivos, se ha adjudicado el contrato de retransmisión de La Liga, aunque en una propuesta a medias con Movistar (Telefónica), donde colaborarán en conjunto para llevar todas las jornadas de La Liga.

Eso no quiere decir, sin embargo, que sean las únicas dos vías para ver los partidos. Como bien es sabido, en internet se puede ver el fútbol en DailySport, en aplicaciones móviles, en sitios oficiales de casas de apuestas y demás instrumentos con los que cuentan los usuarios, además de cadenas de televisión por satélite que tienen acuerdos de colaboración con ambas marcas.

Emisiones compartidas

Las emisiones compartidas de cada jornada son el factor más resaltante dentro de la propuesta de Movistar y DAZN, que han llegado a un acuerdo con La Liga por una suma de 990 millones por temporada, durante los próximos 5 campeonatos ligueros.

Así las cosas, Movistar y DAZN emitirán cada uno 5 partidos por jornada, y en total ninguno podrá transmitir más de 18 partidos de Real Madrid o de Barcelona, aparte de que cada uno de ellos tendrá opción a transmitir uno de los dos clásicos en exclusiva, quedándose DAZN con el de la primera vuelta.

Sin embargo, los acuerdos entre ambas empresas, que mantienen desde hace varios años, permitirán que los suscriptores de un servicio puedan disfrutar de los eventos deportivos del otro, sin ningún tipo de modificación en la experiencia. Algo bastante interesante, sobre todo, porque influye directamente en otros deportes y ligas que también transmiten en conjunto, como la Premier League inglesa o la Fórmula 1.

¿Subirá de precio la suscripción?

Aunque se esperaba que el acuerdo de transmisión de La Liga tuviera cifras ostensiblemente bajas con respecto a periodos anteriores, sobre todo por la pérdida de dos de los astros del fútbol más importantes de la historia, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, el contrato ha tenido una subida de 1% anual con respecto a la concesión anterior.

El acuerdo, por sus cifras, hace pensar que los servicios de suscripción de ambas empresas subiría de precio, dada la inversión económica que han tenido que realizar para materializar este derecho. No obstante, de ninguna de las partes se han notificado o esgrimido algún tipo de información referente al caso, de manera que solo ha quedado en especulaciones y estimaciones con base en los gastos adicionales que supondría tener la exclusividad de los derechos de La Liga.

Mucho que negociar

La influencia de DAZN en el mundo de los deportes sigue creciendo a medida que pasan los años. La Liga era uno de los eventos que aún no tenían en exclusiva, y lo han logrado. Sin embargo, todavía hay mucho por negociar.

La Liga, con respecto a la Segunda División, todavía no ha logrado acuerdos sobre qué cadena o empresa tendrá los derechos de transmisión de los eventos, aparte de que entre DAZN y Movistar deberán negociar las formas en que se distribuyen los partidos de los equipos históricos o en mejor momento de La Liga, ya que las variables existentes para los partidos de equipos como Valencia, Atlético de Madrid, Real Betis, Sevilla o Athletic Club y por supuesto los de Real Madrid y Barcelona son muchas.