Fernández de la Puente (Cs) solicita al ministerio de Hacienda que se replantee su rechazo a la ampliación de la RIC

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias resalta que se trata de una solicitud extraordinaria, debido a la situación económica actual en las Islas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, lamenta la negativa del ministerio de Hacienda y Función Pública para la ampliación de la Reserva de Inversiones Canarias (RIC), que permitiría a las empresas contar con un año más para reinvertir en el Archipiélago los beneficios del ejercicio de 2017, y pide que se replantee su decisión.

Fernández de la Puente explica que la situación económica en Canarias sigue siendo muy compleja, debido a los efectos negativos de la pandemia en prácticamente todos los sectores. Por ello, señala que “se hace necesario solicitar esta medida extraordinaria que, en otras circunstancias, no hubiéramos reclamado”, y que permitiría flexibilizar los plazos para que las empresas pudieran invertir sus beneficios durante este año. 

El diputado de Cs no comparte el planteamiento de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha señalado que no hay razones que justifiquen esta nueva ampliación, ya que considera que no se dan las mismas circunstancias de hace un año, cuando sí que se amplió el plazo para la realización de las inversiones para amortiguar los efectos de la pandemia. Por el contrario, Fernández de la Puente no entiende que la ampliación de un año se admitiese en 2016 y no en 2017, cuando los efectos de la pandemia desde 2020 han afectado por igual a los empresarios. Por ello, asegura que “el rechazo de esta medida solo viene a crear más inseguridad entre los empresarios canarios”

El diputado liberal solicita al Ministerio de Hacienda que se replantee su decisión y que atienda la petición del Parlamento de Canarias. Además, señala que se trata de una solicitud que se ha planteado de manera conjunta en beneficio de la economía canaria, en una época en la que muchas empresas han tenido que cerrar y otras han visto disminuidos fuertemente sus ingresos, debido a las restricciones sanitarias impuestas en 2020.

En este sentido, Ricardo Fernández de la Puente concluye que la economía canaria sigue estando muy lastrada, con un significativo descenso del PIB, provocado principalmente por la paralización de la actividad turística y de otros sectores dependientes, por lo que es preciso ampliar, de manera extraordinaria, un año más el plazo para la materialización de la RIC para el ejercicio de 2017.