CC de Candelaria critica que el gobierno local comience el año sin el presupuesto de 2022 aprobado

Los nacionalistas aseguran que esto “supondrá un retraso en inversiones y actuaciones que necesita el municipio”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Candelaria ha denunciado que el gobierno local del PSOE comience el año sin tener todavía aprobado el presupuesto de 2022, una situación que desde el propio Ayuntamiento, en palabras del propio concejal de Hacienda, se aseguró que no sucedería y que se llevaría al último pleno de 2021, algo que no ha sucedido.

Desde Coalición Canaria, según explica la portavoz Ángela Cruz, “han pasado los plenos de octubre, noviembre y diciembre sin noticias de ese documento y comprobamos, lamentablemente, como tampoco se va a traer al pleno ordinario de enero”.

Al respecto, la concejala nacionalista recuerda que de conformidad con el art. 169.2 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, TRLRHL, la aprobación definitiva y entrada en vigor de los presupuestos municipales “debe realizarse antes del 31 de diciembre del ejercicio anterior al que deban aplicarse y a la vista del calendario presupuestario que nos marca la Ley de Haciendas Locales”.

Sin embargo, pese a estar recogido en la ley, “el grupo de gobierno socialista ya va bastante retrasado para proceder a ultimar y aprobar el nuevo presupuesto”, denuncia Cruz, que explica que esto “retrasará las inversiones y actuaciones que necesita Candelaria, teniendo en cuenta los tiempos que corren, y mientras tendrán que prorrogar los del 2021, como ha sucedido en otros años”.

“No entendemos porque este grupo de gobierno socialista se retrasa tanto en las gestiones. En el último pleno municipal, celebrado el 29 de diciembre del pasado año, dio por cerrado el año, en vez de al menos, presentar un borrador para que los grupos de la oposición pudiésemos trabajar en nuestras aportaciones al documento y tuviésemos así disponibles para enero unas cuentas municipales consensuadas” indica la portavoz nacionalista.

Cruz aseguró que “no tener unos presupuestos aprobados supone la paralización del Ayuntamiento, por ejemplo, no poder convocar contratos, actuaciones de urbanismo sin avanzar, y todo ello en un momento de crisis en el que las personas más lo necesitan”.