La importancia de las frutas en la alimentación

Las frutas son esenciales para una alimentación saludable

EDDC.NET/Madrid

Las frutas son esenciales para una alimentación saludable, ya que proporcionan vitaminas, aminoácidos, glucosa y otras sustancias que son indispensables para la nutrición.

Además de las razones nutricionales, las frutas son muy sabrosas y divertidas, muchas personas tienen su fruta preferida y es muy raro que a una persona no le guste ninguna fruta.

¿Existe alguna fruta picante?

Es común que se asocien las frutas con lo dulce, pero existen frutas picantes; un ejemplo de ello es el jalapeño, la cual es una de las frutas con J más populares. El jalapeño es conocido como chile jalapeño y es un picante muy utilizado en México para las preparaciones típicas de ese país.

El jalapeño es un producto de sabor muy fuerte, que es rico en vitaminas A, C, K y B; además contiene folato, potasio y capsaicina. Su nivel de picor es de nivel medio y su importancia radica en el valor cultural de su utilización.

¿Cuáles otras frutas comienzan con J?

El jitomate es otra fruta que comienza con J y que también está relacionada con la comida mexicana, ya que está presente en muchas de sus preparaciones típicas. El jitomate es un producto con un sabor característico que aporta otros matices a las salsas y sirve para acompañar ensaladas, sazonar carnes y muchos otros usos.

El jojoto es otro producto agrícola que es muy nutritivo y delicioso. El llamado elote se puede comer cocido, con mantequilla, para acompañar muchos platos o comerlo solo.

El jengibre es un producto de sabor fuerte que tiene propiedades muy importantes para la salud. El té de jengibre es muy fácil de preparar, solo hay que pelar un trozo pequeño, rallarlo y agregarlo al agua hirviendo por unos minutos, luego dejar asentar o colar para beberlo caliente.

El jobo es otra fruta que comienza por J, que es deliciosa y versátil, ya que se trata de una fruta tropical muy fresca, que se puede consumir en zumo, postres, comidas, o bien comerla fresca, directamente de la planta.

La jícama es otro producto muy popular en México, es parecida a la papa y es muy sabrosa. Es el ingrediente de muchas preparaciones de deliciosas comidas.

¿Por qué es importante comer fruta?

  • Las frutas que empiezan por J, así como por todas las demás letras, aportan agua, y comerlas es una gran estrategia para mantener el cuerpo hidratado. En épocas de calor, es importante comer papayas, naranjas, limones, uvas, y muchas otras que aportan humedad y ayudan a mantener la temperatura del cuerpo.
  • Las frutas ayudan a consumir fibra, por ejemplo, manzanas, peras, bayas, cerezas, melocotón y muchas otras. La fibra es muy importante para tener una digestión adecuada, para la salud intestinal y para mantener un peso corporal adecuado.
  • Las frutas son ricas en antioxidantes, lo que puede ayudar a retrasar el envejecimiento, así como también pueden ayudar en los procesos de cicatrización y en la regeneración de los tejidos. El consumo de frutas de manera abundante puede ayudar a mantener la piel hermosa, el cabello brillante y puede aportar muchos otros beneficios.
  • Para la prevención de enfermedades, el consumo de frutas es un gran aliado. Las frutas son importantes para prevenir problemas cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, enfermedades degenerativas, trastornos digestivos, entre otros. Para las personas que se preocupan por cuidar su salud, el consumo frecuente de frutas es un aspecto ideal.
  • Las frutas tienen una gran diversidad de sabores, lo que es importante para que la consuman los niños. Debido a su sabor dulce y refrescante es relativamente fácil acostumbrar a los niños pequeños a su consumo.
  • Las frutas provocan una gran sensación de saciedad, lo que las convierte en grandes aliadas del control del peso, ayudando a evitar la obesidad y, por lo tanto, muchas otras enfermedades relacionadas con el aumento de peso.

Los expertos en nutrición recomiendan el consumo de frutas de estación, de manera que sean accesibles, abundantes y frescas.