De por qué Javier Rodríguez falta a la verdad cuando dice que en marzo se informó a la comisión de residuos de una macro «instalación de incineración» en Arico

Foro contra la Incineración

En el debate, que no hubo ningún debate porque nadie tenía la más mínima objeción a las cinco líneas con las que se despachó el tema del proceso de adjudicación de la parcela AG-2 objeto de la polémica, de la comisión de residuos y en el punto tres de la discordia, se nombró 10 veces la expresión «polígono del reciclaje», «planta de reciclaje» o expresiones similares. «Valorización» ni una sola vez (aunque posteriormente apareciera en el acta refiriéndose a los lodos de depuradora), no digamos nada de «pirólisis» que obviamente ni se mentó.

En el acta que se presentó para su aprobación el martes pasado lo de «reciclaje» sólo aparece en el epígrafe del punto porque es que obviamente no lo iban a cambiar y sí dejan colar la palabra «pirólisis» sin necesidad alguna (en la sesión no se nombró eso) para referirse a la adjudicación en marcha a Plastic Energy para el tratamiento del plástico film que, obviamente, se ha quedado parada porque como saquen la macro pirólisis, que es lo que pretenden, a ver qué sentido tiene eso ya. Hablo de hechos, no de elucubraciones.

Y a continuación, junto con algunos cortes surrealistas de la entrevista a don Javier Rodríguez (que para mi es algo joven para tener intereses en empresas de gestión de residuos que se presentan a concursos en los que él esta presente presidiendo la mesa que tiene que adjudicarlos) reproducimos el acta de la reunión de marzo, en lo que se refiere al punto tres y lo que literalmente allí se dijo. Lo que eran industrias recicladoras en la reunión de marzo ya no lo son en el acta, lo han cambiado por plantas de tratamiento de residuos donde cabe absolutamente todo, básicamente la pirólisis que es, claramente, la apuesta del PSOE por los nervios que se coge el consejero cuando se la nombran.

Vamos, que nos han tomado el pelo descaradamente, se han cargado los principios del PTEOR, la jerarquía comunitaria, intentan equiparar hasta la reutilización con la valorización energética, su obsesión es que no se relacione la pirólisis con «planta de incineración», que es como la define la legislación comunitaria. En fin, una terrible locura que esperemos alguien pare lo antes posible por el bien de todos.

Acta como ha quedado redactada:

3. Información sobre diversas iniciativas para potenciar la industria del reciclaje en la isla de Tenerife.

El Consejero recuerda que el Complejo Ambiental de Tenerife cuenta con un polígono de empresas gestoras de residuos, en el que, actualmente, están operativas la planta de tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos de E-Waste Tenerife y la planta de selección y clasificación de envases, explotada por Sinpromi (no se nombró nada de lo que está en negrita).

La intención del Área es continuar incrementando la presencia de plantas de tratamiento de residuos (lo que eran industrias del reciclaje en la reunión de marzo ahora ya son otra cosa), con el fin de dar respuesta al creciente interés mostrado por diversas empresas.

Actualmente, en el Área se está trabajando en la preparación de la documentación necesaria parala licitación de las parcelas disponibles.

A continuación, cede la palabra a Humberto Gutiérrez García, el cual realiza una exposición apoyándose en la presentación “Información sobre diversas iniciativas para potenciar la industria del reciclaje en la isla de Tenerife”, que se facilitará a los asistentes, motivo por el cual no se reproduce en el acta (que se facilitará a los asistentes en verdad no se facilitó nada de nada).

Actualmente, el polígono de empresas gestoras de residuos tiene dos plantas operativas: E-Waste y planta de selección y clasificación de envases ligeros; así como tercera parcela adjudicada a Plastienergy Tenerife, que se encuentra a la espera de obtener la licencia municipal para comenzar las obras de construcción de una planta de tratamiento de plástico film (pirólisis) (no se nombró nada de lo que está en negrita).

En el Complejo Ambiental de Tenerife existe otra parcela (parcela AG-2), con una superficie de unos 25.000 m2, cuyo expediente de licitación se espera aprobar en breve. En esta licitación se exigirá a la empresa que resulte adjudicataria que valorice (jamás se utilizó la palabra «valorice») los lodos EDAR.

Asimismo, existe otra parcela (parcela AG-4), con una superficie de aproximadamente 45.000 m2, que también se espera licitar.

A lo anterior hay que sumar una bolsa de suelo privado de unas 38 hectáreas, susceptible de ordenación pormenorizada con el objetivo de atraer inversión procedente del sector de la gestión de los residuos.

En el Área se han recibido alrededor de 20 solicitudes de empresas interesadas en instalar plantas de tratamiento de residuos (antes eran industrias recicladoras pero en el acta se transformaron las expresiones) en el suelo disponible en el Complejo Ambiental de Tenerife y en la superficie aledaña.

La intención del Área es fomentar el sector de la gestión de residuos atendiendo a criterios ambientales, económicos y laborales.

El Consejero destaca la previsión que se tuvo en el momento de reservar una bolsa de suelo destinada para el sector de la gestión de residuos.

Lo que se dijo del punto 3 en la reunión de marzo (textual)

Javier Rodríguez, consejero Insular Desarrollo Sostenible:

3. Información sobre diversas iniciativas para potenciar la industria del reciclaje en la isla de Tenerife

Como saben en el perímetro, en el entorno del complejo medioambiental de Arico, hay un polígono del reciclaje que tiene como vocación favorecer la industria del reciclaje. Ahora mismo hay una industria que está establecida, es un modelo de éxito para la isla de Tenerife, se trata de Ewaste, y la voluntad que tenemos es que se puedan establecer nuevas iniciativas en el mismo sentido, favorecer la industria del reciclaje, con la filosofía que siempre ha mantenido el Cabildo de Tenerife: dejar de hablar de residuos y convertirlos nuevamente en recursos.

Para esto pues hemos tenido diferentes reuniones con diferentes promotores y sabemos que las parcelas que están disponibles en el polígono del reciclaje pues tienen candidatos y tienen propuestas, tenemos propuestas sobre la mesa para favorecer esa industria del reciclaje.

Hay diferentes iniciativas de diferentes entidades y también de diferentes envergaduras, están siendo valoradas por el servicio, tanto por el técnico como el administrativo y el siguiente paso que daremos es licitar las parcelas para que aquellas iniciativas que quieran establecerse en la isla pues puedan hacerlo a través de los criterios de participación y de concurrencia.

El jefe de servicio dará cuenta de esto a través de una presentación en power point, Humerto cuando quieras.

Jefe de servicio:

Sí. Bueno, muy brevemente, como decía el consejero, ahora mismo tenemos muchísimas solicitudes de suelo público en el complejo en las áreas de gestión de residuos destinadas a empresas recicladoras (se va la imagen porque fue telemático), simplemente por comentarles el plan territorial de ordenación del complejo ambiental, establece tres zonas para la implantación de empresas recicladoras. Una ya está prácticamente colmatada con Ewaste que viene funcionando hace tiempo y con la concesión de Plastic Energy y hay otras dos… en principio hay otra parcela que es esta que les muestro aquí (de momento no se ve nada) que es el área de gestión de residuos II, cuyos pliegos ya están redactados y se están tramitando con lo cual esperemos que en breve esté la licitación. Esta parcela, por si no la conocen…

(una participante telemática interrumpe para advertir que no se ve la presentación)

¿No se está viendo? Lo volvemos a intentar, a ver…

¿Ahora? (efectivamente sale el plano de la parcela)

Pues bien como les comentábamos, muy rápido, el plan de ordenación del CAT establece varias zonas para el establecimiento de empresas recicladoras, una de ellas por lo que les comentaba, Ewaste y Plastic Energy pues ya tienen toda la superficie… la concesión adjudicada.

Debajo, textual, lo que informaron en esa comisión sobre una planta de valorización energética (instalación de incineración según la legislación comunitaria) en la comisión de residuos de marzo. ¿Quién pudo imaginarse que eso podía incluir una planta para quemar cerca de 500.000 toneladas de residuos cuando en la isla se quemar 600.000 y deberíamos estar reciclando ya más del 50%?

La siguiente que… cuyos pliegos ya están tramitándose es esta de aquí, la AG-2, que bueno, lo que tiene al principio es un punto limpio, pero el resto de superficie son unas dos hectáreas y media, 25.000 metros cuadrados, saldrás a licitación en breve. Los pliegos ya están, le hemos dado prioridad a algunos residuos que nos urge empezar a tratar, por ejemplo los lodos de depuradora entre otras cosas (la materia orgánica no la nombra cuando es la apuesta fuerte del pliego) y bueno, esa en breve esperemos que se licite.

La siguiente, que nos hemos llevado una alegría, hablando con planificación de Cabildo, también nos deja o es compatible con el plan territorial licita la AG-4 que son seis hectáreas y media. Esta da muchísimo juego, además es una parcela que topográficamente tiene muchas posibilidades, esto que ven aquí -rectangular- es un secadero de lodos, pero vamos, el resto de superficie está libre. De ésta los pliegos no están pero ante la gran demanda que tenemos la idea es licitarla este año también y, por último, ya no tenemos más suelo público en el complejo, lo que ven ahí es la parte sur es la parcela, lo que pone ahí área industrial, una superficie de 38 hectáreas de suelo privado, y tenemos que hablar con el Ayuntamiento de Arico porque si estamos de acuerdo la idea es redactar y aprobar la ordenación pormenorizada, que esto también nos daría 38 hectáreas. El suelo este es privado, pero bueno, nos daría la posibilidad de todavía atraer más empresas recicladoras.

Ahora para que se hagan una idea tenemos sobre la mesa 20 solicitudes como decía el consejero de lo más… para tratar un espectro de residuos que ahora mismo están yendo a celda de vertido. Con lo cual parece que por economía circular y también por economía del la monetaria y por crear empleo parece que bueno, que estamos llamados a desarrollar esto.

Javier Rodríguez, consejero Insular Desarrollo Sostenible:

Muy bien. Hecha la presentación abrimos un turno de intervenciones por si alguien quiere comentar algo en relación a este punto, el número tres.

(Nadie pide la palabra, nosotros estábamos expulsados pero tampoco teníamos nada que decir ante tanta maravilla que allí se expuso)

(…) Sin más intervenciones pues simplemente destacar que en su momento, cuando se pensó, se ideó el Complejo Medioambiental de Tenerife la persona o grupo de personas que lo hicieron le echaron cabeza, le echaron mucha cabeza por lo que acaba de comentar el jefe de servicio: todo el anillo, el perímetro exterior, tiene el anclaje en el plan territorial para poderse desarrollar y poder favorecer esa industria del reciclaje. Así que no nos limitamos exclusivamente a las parcelas (…) que están dentro del Complejo, del polígono del reciclaje, sino también se cuenta con esas 38 hectáreas adicionales.