Lo de Marruecos no es una amenaza de guerra, es política

Emilio Martin Garrido (*)

El general Torres San José  dijo en septiembre que el asunto de Marruecos es político  y que no constituye una amenaza. Parece ser que el jefe del Estado Mayor de la Defensa no tiene su visión de la amenaza, para este es una acción hibrida , algo así como una guerra, sin guerra,  ni tampoco el antiguo jefe de la OTAN el teniente general en la reserva Pitarch, pues para este es una amenaza en ciernes. 

Tengo la sensación  de que se está utilizando el problema de Marruecos para tener notoriedad y salir así en la prensa, y en el caso de este general llueve sobre mojado y no tengo más remedio, aunque no me agrada mucho, de tener que resaltar la pasión desenfrenada que tiene este general de sí mismo. Repito  no es algo que me entusiasme en demasía, pero son ya tantas sus actuaciones o tropelías, amparándose en el cargo que ocupa como 2 ° general del Macan, que me veo en la obligación moral de hacerlo. He llegado a creer que igual piensa que lleva puesto el anillo mágico de Giges, ese que como bien dijo Glaucón, hermano de Platón, a su poseedor le daba invisibilidad y sería un ser injusto por naturaleza.

Yo he padecido en carnes propias su abuso de poder y autoridad pero otros compañeros han sufrido aún mucho más. Nada más llegar a Gando de coronel, en el campo de golf de Maspalomas pedía con desparpajo trabajo para su hijo al gerente de dicha instalación. Es frecuente verle en un campo de golf capitalino, haciendo siempre uso de un vehículo oficial para una actividad privada y que como bien sabemos sale del erario público.

Trató de arrestar con varios meses de empleo y sueldo a un compañero y después de una investigación quedó con el rabo entre las piernas. A otro compañero le conminó a retirar un material de Gando, sin recibir este sentencia judicial sobre el tema, él por lo visto debía saber la monta un campeonato del mundo de Pentatlon Militar Aeronáutico en la isla y en lugar de cubrir Defensa y el EA los gastos, somos nosotros los grancanarios los de aportaremos 85.000 euros de nuestro bolsillo, mientras los niños/as pagan por uso instalaciones deportivas.

Por cierto de 135 países  sólo compiten 12 así que hagan un cálculo de cuánto nos cuesta a los grancanarios cada participante si un equipo lo componen tres miembros. Con esto montan  una pista de pádel junto a la estafeta de la Base Aérea fotitos con el consejero de Deportes, y la denomina "torneo pádel familiar" cuando curiosamente ya existe el torneo de La Patrona EA (La Virgen de Loreto).

En resumen el afán de protagonismo y de autopromoción de este general para ganarse otra estrella de 4 puntas al parecer carece de límites y el abuso de poder y autoridad están al mismo nivel. Del mismo modo que por una simple vacuna el Jemad Villarroya dimitió, la ministra Margarita Robles debería tomar ya cartas en el asunto y dimitir a este general que no merece ocupar el cargo que ocupa y desde luego a mi como canario y grancanario no me representa .Como bien dijo Sócrates “es peor cometer una injusticia que padecerla porque quien la comete se convierte en injusto y quien la padece no”

(*) Articulista