Vidina Espino: “ante la gravedad de la catástrofe de La Palma hay que empezar a pasar de las palabras a los hechos”

La portavoz del Grupo Mixto pide al Gobierno canario que “adapte la burocracia a los damnificados palmeros y no al revés” para que les lleguen las ayudas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

“La gravedad de la catástrofe ocurrida en La Palma y de los daños provocados hacen necesario adoptar medidas más ambiciosas y empezar a pasar de las palabras a los hechos”. Así lo ha manifestado este miércoles la portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, con motivo del debate celebrado en la Cámara autonómica para la convalidación del Decreto-ley por el que se adoptan medidas tributarias, organizativas y de gestión como consecuencia de la erupción volcánica en la isla de La Palma.

Vidina Espino, que ha votado a favor de la convalidación del Decreto-ley, al considerar que “recoge buenas medidas”, aunque ha matizado que “tan buenas como insuficientes”, ha apuntado que “ante situaciones excepcionales se precisan medidas excepcionales”.

Se ha referido, en concreto, a las disposiciones tributarias adoptadas para las personas afectadas por la erupción del volcán, que “no suprimen ni bonifican ningún impuesto, sino que, una vez más, lo único que hacen es retrasar su pago hasta un máximo de seis meses”.

La portavoz del Grupo Mixto ha preguntado al vicepresidente y consejero de Hacienda del Ejecutivo canario, Román Rodríguez, “si de verdad el Gobierno cree que quien lo ha perdido todo, que quien no puede tener ninguna actividad por la erupción volcánica, va a estar en disposición de pagar impuestos en un plazo de seis meses”.

Vidina Espino ha señalado a Román Rodríguez que el Ejecutivo “puede bonificar el pago de impuestos, ayudar a los autónomos, bonificando la cuota de los afectados, rebajar el tramo autonómico del IRPF y aprobar ayudas directas de una vez”, porque, ha subrayado, “cuando se quiere se puede”.

En sentido, ha recordado que, “durante el primer confinamiento”, el Gobierno fue capaz de “adjudicar un contrato, sin concurso, a dedo, por más de un millón de euros, a una compañía aérea, que luego ni siquiera podía volar, para traer material sanitario desde China, porque hacía falta traerlo”.

“Ahora –ha recalcado­- lo necesario es atender a los afectados por el volcán”, y ha explicado que “la paciencia tiene un límite, incluso para los palmeros, que están demostrando una resistencia enorme”.

Vidina Espino ha mostrado su preocupación por que “las ayudas prometidas no están llegando”, como denuncian lo propios afectados, que advierten que, a pesar de las innumerables visitas de autoridades, “siguen a cero euros y viviendo, en buena parte, de los donativos, para alimentarse, vestirse y alquilar una vivienda”.

Por ello, ha pedido al Gobierno canario que “adapte la burocracia a las personas afectadas y no las personas a los trámites burocráticos”.