Los animales rescatados y encontrados en La Palma están enjaulados en la cancha de un colegio

Ninguno de los 14 municipios tiene perrera ni depósito municipal y eso afecta a múltiples concejalías

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Leales informa que está recibiendo muchas peticiones de protectoras para que se denuncie públicamente el estado de los animales que se han rescatado. Informan que están actualmente enjaulados en el patio de un colegio, al carecer la isla de un albergue o refugio público. Las protectoras encargadas de su buen estado tienen muchas dificultades para atenderlos, a pesar de su impagable dedicación y buen hacer pero con medios muy escasos.

Además, añaden, ninguno de sus 14 municipios tiene perrera ni depósito municipal y eso afecta a múltiples concejalías:

¿A qué afecta el abandono animal?

 Seguridad ciudadana

Los animales sueltos en la ciudad afectan a la seguridad ciudadana, ya que muchos pueden asilvestrarse o algunos pueden atacar de alguna u otra forma a niños o adultos; incluso pueden hacerlo en parques ajardinados y hasta parques infantiles. Los que llegan a los campos y pueblos, pueden atacar también a la ganadería local y animales de granja, en busca de alimento.

Salud pública

Los animales abandonados pueden afectar a la salud pública, ya que el descontrol de camadas indeseadas pueden llevar consigo la extensión de enfermedades que pueden afectar a nuestros animales de compañía y en menor medida a los ciudadanos. Las aves abandonadas en las ciudades pueden procrearse sin control y conllevar problemas de salud pública a través de sus excrementos. De igual forma, el descontrol de las colonias felinas mal gestionadas y sin esterilizar, pueden ocasionar focos de infección de parásitos.    

Medio Ambiente

Pueden afectar directa o indirectamente al medio ambiente; los animales abandonados pueden afectar a la flora y fauna local del territorio.  

Tráfico y seguridad vial

Provocan accidentes de tráfico, ya que los conductores realizan maniobras peligrosas para evitar los atropellos o daños en sus vehículos. Además, hay personas que se aventuran a cruzar las autopistas o parar el tráfico para salvarlos.

Convivencia ciudadana

Muchos ciudadanos alimentan animales callejeros y otros pelean porque creen que les puede molestar. Perros, gatos, aves. Todos esos animales son cuidados por unos y odiados por otros, resultando en disputas vecinales.

Endeudamiento social

Las protectoras, asociaciones, ONGs no son las que tienen la competencia de la recogida o rescate de animales abandonados en los municipios. Tampoco los ciudadanos, que normalmente suelen ser pensionistas, personas mayores, jubilados, etc. Son los Ayuntamientos los que tienen la competencia y los recursos necesarios para ello. Cuando hay desidia institucional se provocan endeudamientos en los colectivos menos favorecidos; empobrecimiento en las clases bajas, deudas interminables a las protectoras en los veterinarios.

Exclusión social

Se desarrollan y favorecen enfermedades y síndromes como el de Noé; en el cual un particular acumula sin control animales en situación de insalubridad y puede estar acompañado de otros síndromes como el de diógenes. Esto conlleva asimismo un aislamiento en algunos ciudadanos, que priorizan la atención de esos animales o su rescate, antes que su estabilidad económica y emocional.

Mala imagen turística

Los territorios turísticos o que basan la mayor parte de sus ingresos procedentes del turismo, pueden verse afectados por la mala imagen resultante de los animales abandonados en sus calles, playas o montes. Los turistas, especialmente nórdicos, están muy sensibilizados con el maltrato animal y su tenencia responsable.  

Economía sumergida

La presencia de un alto número de animales abandonados también está relacionada con la compra-venta ilegal de animales en casas, rastros o páginas de segunda mano.

Sobrecarga judicial

El abandono animal está tipificado como delito; a mayor abandono, más casos judiciales pendientes. Además, el abandono muchas veces va ligado a casos de maltrato animal.  

Educación

La sociedad que respeta el bienestar animal y su tenencia responsable, tiende a ser más respetuosa con los semejantes en sus ciudades. Una sociedad que maltrata a los animales o los abandona, suele convertirse a la larga en una sociedad carente de principios éticos, que terminan minando la educación en valores de las personas que habitan en ella. “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”, decía atinadamente Mahatma Gandhi