La ministra Diana Morant se compromete a financiar los proyectos de investigación en marcha en torno al volcán

La titular de Ciencia e Innovación ha reafirmado el apoyo incondicional del Gobierno a la población de La Palma

EDDC.NET / Madrid

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se ha comprometido a financiar los proyectos de investigación en torno a la erupción volcánica en La Palma que están en marcha, y otros que sea necesario iniciar para dar respuesta a las necesidades científico técnicas, por parte de universidades y centros públicos estatales y autonómicos. Así lo ha explicado durante una reunión institucional que ha presidido en el Cabildo insular de La Palma.

El Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo a los afectados para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 5 de octubre, contiene las disposiciones necesarias para tomar las decisiones que garanticen el apoyo a la respuesta científico-técncia desplegada por parte universidades y centros públicos estatales y autonómicos. En concreto, se estima que se puedan destinar a estos proyectos al menos 2,5 millones de euros.

En el encuentro ha participado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Manuel Pérez Hernández; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez Rodríguez; el presidente del Cabildo Insular de la Palma, Mariano Hernández Zapata; la directora insular de La Palma, Ana María de León Expósito; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Carlos Navarro; el director técnico del Plan de Emergencia Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende; y alcaldes de municipios afectados por la erupción.

Durante la reunión, la ministra ha mostrado el reconocimiento al trabajo coordinado de todas las Administraciones en la gestión de la emergencia: ayuntamientos, Cabildo, Gobierno de Canarias, Delegación del Gobierno y todos los servidores públicos a cargo del operativo del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca). Además, ha puesto en valor el trabajo de los científicos y científicas que participan diariamente en las reuniones del Pevolca aportando su conocimiento para el seguimiento de la crisis.

La ministra ha reafirmado el compromiso del gobierno con la población de la isla. Los palmeros y palmeras, ha dicho, pueden contar con el apoyo incondicional por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ya ha aprobado varios paquetes de ayudas destinados a asegurar las condiciones de vida de los afectados, con un valor inicial de 220 millones de euros.

Próximas reuniones con científicos y científicas.

La ministra se reunirá hoy con investigadores e investigadoras que trabajan en el seguimiento y monitorización de la erupción volcánica. A primera hora, visitará el puesto de mando avanzado y participará en la reunión diaria del Comité Científico del Pevolca

El ministerio de Ciencia e Innovación está presente en la Isla a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de sus centros dependientes: el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA). Además, colaboran en las tareas de medición de la calidad del aire equipos del Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

La ministra también conocerá de primera mano el trabajo que lleva a cabo el personal investigador y técnico del IEO a bordo del buque oceanográfico Angeles Alvariño.