Las pateras están invadiendo a Canarias como plagas de cigarrones

Bruno Perera (*)

Desde que tengo uso de razón, recuerdo ver en nuestro archipiélago a gente que había venido de Marruecos y de África subsahariana en barcos de pasaje o en avión, y que eran solo unos cuantos miles que se dedicaban a diferentes labores con los que no teníamos problemas de convivencia.  

Pero el 28 de agosto de 1994 ocurre algo que cambió toda la odisea inmigratoria cuando por primera vez llegó una patera con dos saharauis a la costa de Fuerteventura: según ellos, “siguiendo la luz que desprendía el Faro de la Entallada, en Tuineje. 

Desde la llegada de la primera patera a Canarias, han corrido unos 27 años, y en ese lapso y hasta el presente, se han colado en nuestras islas, más de 250.000 inmigrantes ilegales que han viajado desde el Magreb y África subsahariana en miles de pateras, zodiacs y cayucos. La mayor crisis inmigratoria ilegal ocurrió entre los años 2006 y 2007; pero aparte hubo otras en otros años que fueron muy similares en cantidad de entrada de inmigración ilegal. 

De todo el gran total de inmigrantes ilegales que han arribado a Canarias, -nadie lo sabe-pero podríamos decir que, quizás la mitad, unos 125.000 han abandonado nuestras islas rumbo hacia España peninsular y a otros países de la UE.  

Desde el año 2019 y hasta el presente septiembre 2021, incluso durante el estado de alarma por la pandemia, han entrado ilegalmente en Canarias unos 55.000 individuos, entre ellos y ellas, adultos varones, mujeres, niños, niñas y MENA= menores extranjeros no acompañados. De cuales autoridades canarias socialistas PSOE, han informado que más de la mitad de los adultos ya no están en las islas por causa de que pudieron viajar hacia la península y otras naciones de la UE. Pero digo yo: Como se sabe, unos 20.000 de ellos al llegar a Francia han sido devueltos hacia España. 

Por otro lado, las mismas autoridades, exponen que en nuestro archipiélago de los casi 4.500 MENA que teníamos alojados en el 2020 en hoteles, complejos de apartamentos y en naves, ya solo quedan unos 2.500 que siguen estando tutelados por el Gobierno canario. No creo nada de lo que mal informan los políticos canarios con sus cuentos de charlatanes y de manipuladores, como son PSOE, Podemos, NC, PP, CC, etc, que están gobernando o en la oposición, porque sé que siempre han mentido. “ Y seguro es que hay más MENA de los que postulan”. 

Entré todo este barullo inmigratorio ilegal, el PP alega que el Estado español debe poner en funcionamiento el radar que se encuentra guardado y sin uso en Lanzarote, cual según ellos, si se pone en marcha sirve para salvar vidas. Yo pregunto a los del PP : ¿Desde cuándo se han convertido ustedes en samaritanos defensores de los inmigrantes ilegales africanos? ¿Y por qué si son tan bondadosos como quieren aparentar, no permiten que sus hijos e hijas se echen novio o novia, o se casen con musulmanes, hombres o mujeres? Les respondo: Porque todo es hipocresía de charlatanes para pescar votos. Ustedes no son capaces ni de salir a pasear con musulmanes porque los consideran inferiores y salvajes. Esa es la verdad por mucho que la quieran disfrazar. 

Más podría decir sobre lo mismo, pero como sé que ya me entienden, prefiero callar para no seguir ofendiendo a los inmigrantes ilegales ni a otros que están radicando en Canarias legalmente y que son también magrebíes y subsaharianos. No olviden que cuantos más SIVES pongan en funcionamiento, mayor cantidad de inmigración ilegal vendrá porque se sentirán seguros de que cuando tengan problemas en alta mar saben que los samaritanos de la Guardia Civil del Mar= SIVE, saldrán a recogerlos y a darles los primeros auxilios. Y a continuación los traen a tierra donde se les hospeda en hoteles y apartamentos que únicamente poseen licencia para turismo. E incluso Cruz Roja  los alojan con todo incluido, y a muchos de ellos infectados de Covid-19 a cuales se les dice mantener la cuarentena que no cumplen. Y mientras nuestros sintecho y desahuciados están abandonados en las calles, o de okupas y sin ayudas sociales, o con las mínimas. 

Creo que ya es hora de que la población canaria, nacionales e inmigrantes en situación legal, digan con grandes manifestaciones por las calles: ¡Basta ya! Reclamando que se ponga fin a la invasión por mar a través de pateras, zodiacs y cayucos, así igualmente por vía aérea!! 

Si no espabilamos ahora, dentro de poco será demasiado tarde, porque cuanto mayor cantidad de inmigrantes ilegales tengamos alojados en Canarias, más difícil será solucionar el problema, que nos acarrea un gasto en presente de unos 2.000.000 de euros diarios= 60 millones al mes, más okupaciones de viviendas y mayor delincuencia. Dinero que daría para ayudar a unas 66.000 familias nacionales y de inmigrantes en situación legal de tres individuos, dando a cada una unos 900 euros por mes. En otro orden, ese mismo dinero 60.000.000 de uros serían suficientes para hacer 600 casas sociales cada mes a precio de 100.000 euros cada una. 

Tal vez una amnistía inmigratoria regulada, igual a borrón y cuenta nueva, podría ser la solución, pero teniendo en cuenta que después de la amnistía los albergues se deben convertir en centros cerrados para que postre de darles a los inmigrantes ilegales que se apresen un socorro de tres días sean deportados en caliente y sin contemplaciones de progres oenegés, o de partidos pro-inmigración ilegal. Y más, dar cobijo a inmigrantes ilegales en el Cuartel militar de Arrecife como algunos partidos políticos demandan, no solucionará el problema, sino que lo incrementará porque convertirían dicho lugar en un laberinto de protección de la inmigración ilegal. 

Datos oficiales de inmigración ilegal llegada a partir del 2020, sin contar los que llegaron en el 2019.  

Presentación de PowerPoint (interior.gob.es) 

Más datos que publica un medio canario y que para no hacer publicad del mismo omito su nombre. Dice:  el Ministerio del Interior registró el pasado año la llegada a Lanzarote de 882 inmigrantes en pateras procedentes del continente africano, 494 más que en 2019, lo que supuso un aumento del 122%. De dicha cantidad 637 eran hombres, 54 mujeres y 191 menores. Además, llegaron a la Isla otras 9 personas ya fallecidas en el interior de esas embarcaciones. 

Estos datos han sido obtenidos a través de la página web del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, que toma como fuente a la ‘Brigada de Extranjería. Fronteras Arrecife’, y que especifica que en 2020 arribaron a la Isla un total de 40 pateras, once más que en 2019, aunque cinco menos de las que lo hicieron en 2018 año en el que sin embargo llegaron menos inmigrantes de forma irregular a la Isla que en 2020. 

En concreto, el registro de la evolución anual de las pateras y ocupantes llegados a las costas lanzaroteñas desde 2014 es el siguiente: 

2020: 891 ocupantes en 40 pateras de los que 637 eras hombres, 54 mujeres, 191 menores y 9 fallecidos. 

2019: 397 ocupantes en 29 pateras de los que 261 eran hombres, 7 mujeres y 129 menores. 

2018: 741 ocupantes en 45 pateras de los que 434 eran hombres, 8 mujeres, 292 menores y 7 fallecidos. 

2017: 65 ocupantes en 9 pateras de los que 42 eran hombres, 3 mujeres y 20 menores. 

2016: 15 ocupantes en 2 pateras de los que 11 eran hombres y 4 menores. 

2015: 16 ocupantes en 3 pateras de los que 8 eran hombres y otros 8 menores. 

2014: 42 ocupantes en 5 pateras de los que 33 eran hombres, 4 mujeres y 5 menores. 

Por otra parte, según datos del Ministerio del Interior, la llegada de inmigrantes a Canarias por vía marítima creció en 2020 un 756,8% respecto a 2019 al arribar a las costas del Archipiélago 23.023 inmigrantes en 745 pateras frente a los 2.687 en 129 de este tipo de embarcaciones que lo hicieron el año anterior. Sólo en 2006 se había registrado un mayor número en la llegada de inmigrantes al Archipiélago con un total de 31.678. 

En lo que va de año, y según los datos acumulados en el Informe Quincenal sobre Inmigración Irregular del Ministerio del Interior, la llegada de inmigrantes a Canarias vía marítima ha crecido un 121,4%. En concreto entre el 1 de enero y el 15 de febrero llegaron a las Islas 2.232 inmigrantes en 60 pateras frente a los 1.008 que lo hicieron en ese mismo período del 2019 en 34 pateras. 

Último dato. Desde el 13 al 15 de este mes septiembre 2021, en menos de 72 horas han entrado en las costas de Lanzarote 8 pateras con unos 40 inmigrantes ilegales en cada una. Si esto no es una invasión debe ser un espejismo de un siroco sahariano africano. 

Extra noticia. Llegaron a Lanzarote otras dos pateras con unos 86 inmigrantes ilegales. De tantas pateras que arriban ya se hace difícil llevar la cuenta. 

Vox es la única solución. 

(*) Articulista y experto en hidrocarburos