El acueducto de Segovia si tiene cimentación=argamasa en partes de su estructura

Bruno Perera (*)

Contrario a lo que generalmente se dice que, el acueducto de Segovia fue construido sin argamasa o igual sin cimentación o cementación, no es totalmente cierto.  

El acueducto de Segovia es una gran obra histórica digna de resaltar y cuidar, pero cuando se señala como exponente turístico que fue construido sin cimentación=argamasa, los enamorados de la obra confunden en algo a otros porque se puede apreciar de la foto de portada que publico en este artículo y de las que hay añadidas en el enlace que adjunto, que, en las entradas de la ciudad el acueducto  de Segovia tiene algunos de sus arcos bases construidos con cimentación=argamasa, y así también entre su recorrido. 

Se puede apreciar que gran parte de los arcos que sostienen el ducto están construidos sin cimentación=sin argamasa, pero el ducto que posa sobre los mismos posee cementación=argamasa, y también un encalado interior del ducto de unos 10cm como resguardo de paredes para que mientras el agua fluyera en su recorrido y tiempo de historia, cuando estaba activo, no tuviera derrames. En otras palabras, el acueducto de Segovia fue levantado en la mayor parte de sus zonas con sus arcos y bases sin cimentación=argamasa, pero no en todo su recorrido. 

RAE: ducto 

Del segundo elem. de acueducto, gasoducto, oleoducto, etc., y este del lat. ductus 'conducción'. 

1. m. Am. Conducto, canal, tubería.  

PD: De mi cosecha digo: En la jerga petrolífera a los ductos=tubos que transportan petróleo o gas a través de tierra o lecho marino, se les llama “líneas” o en inglés “pipelines”. La palabra “aqua” en latín significa “agua” en español. Por lo tanto, acueducto es un canal que transporta agua desde un lugar a otro, y su interior puede ser de forma de tubo, o canal cuadrado o rectangular, o de la forma que se quiera proyectar, siempre y cuando no dé lugar a que lo que se quiera llevar como líquido desde un sitio a otro no se derrame en el camino. 

Ver historia y fotos del acueducto de Segovia: https://guias-viajar.com/madrid/viajes-excursiones/segovia-acueducto-romano/ 

Vean como los romanos hacían la argamasa=cimentación=cementación: https://elpais.com/elpais/2017/07/03/ciencia/1499063196_879758.html 

(*) Articulista y experto en hidrocarburos