Vox interpondrá un recurso contra la creación del fondo para pagar las fianzas del Tribunal de Cuentas

Joan Garriga: “Pretenden que todos los catalanes paguemos lo que ustedes han malgastado y utilizado fraudulentamente”

EDDC.NET / Madrid

El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Joan Garriga, ha anunciado que su formación recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto ley aprobado en el pleno del Parlament de hoy para la creación de un fondo complementario de riesgos que irá destinado a pagar las fianzas que el Tribunal de Cuentas reclama a los encausados por el proceso separatista. “Ustedes pretenden que todos los catalanes paguemos sus fechorías. Que con el dinero de todos paguemos lo que ustedes han malgastado e utilizado fraudulentamente”, ha manifestado Garriga durante su intervención en el debate en el que el diputado ha expuesto el voto en contra de la formación.

“Este fondo tiene como objetivo proteger a los políticos implicados por el gasto irregular del proceso separatista y encausados por el Tribunal de Cuentas” ha declarado Garriga.

“¿España ens roba? No. Los separatistas nos roban”, ha añadido. “Ustedes han malversado el dinero de los catalanes y con un decreto ley nos quieren obligar a todos a pagar sus sanciones y multas”, ha declarado.

Para finalizar, el diputado ha reprochado al Govern que no destine estos 10 millones para temas de urgencia sociales. “¿Cuántos Fondos han hecho para garantizar el pago de los recibos de luz de las personas vulnerables o los recibos de alquiler de los hogares de familias sin recursos?”, ha preguntado.

Paga extra funcionarios

Por otra parte, Vox se ha abstenido en la votación para la recuperación parcial de la paga extraordinaria del año 2014 para los funcionarios de la Generalitat.

Aún así, la diputada María García Fuster ha criticado que “hayan aprovechado este decreto para subir los sueldos de altos cargos de su red clientelar” o las pensiones de expresidentes como Artur Mas que fue el que llevó a cabo estos recortes.

 Comparecencia Aragonés

Por último, el plenario ha aprobado la petición de comparecencia del president Pere Aragonés para que informe sobre las medidas aplicadas con relación a la quinta ola de la pandemia.

En este punto, el diputado Antonio Gallego le ha dicho a Aragonés que “usted no es el líder que necesita la región catalana en un momento de profunda crisis económica, social y sanitaria. Pilota la Generalitat como un contable gris. Ni cuarenta empalagosos reportajes en TV3 recordando que fue socio del Club Super 3 van a convertirlo en el “William Wallace con barretina” que aspira a ser”.