Iniciativa por La Gomera (IxLG) lamenta la hipocresía de ASG con la juventud de la isla: "precarizan, estigmatizan y olvidan a la juventud”

La consejera insular no adscrita Ada García Santos lamenta que la propuesta de ASG no incluya ninguna acción para mejorar la vida de la juventud de la isla

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La consejera insular no adscrita Ada García Santos ha lamentado la hipocresía de ASG con su propuesta para celebrar el día de la Juventud. "Traen una propuesta que no se sabe si es moción, declaración institucional o qué. Sin ninguna medida concreta para mejorar la vida de los jóvenes de la isla, este texto está vacío de contenido. Sólo vale para que ASG diga que le importan mucho los jóvenes, aunque va a seguir sin hacer nada por ellos desde su acción en el Cabildo, como lleva todo el año", explica la consejera.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) señala que la gestión de la consejera del área, Rosa Elena García Meneses, es absolutamente deficiente en esta materia. "La juventud de la isla sufre el desempleo, la precariedad y la emigración. Unas pésimas condiciones materiales y económicas y una nulas perspectivas de futuro a las que ASG no atiende ni pretende proponer soluciones", señala García.

Desde el partido de izquierdas proponen un diagnóstico real de la situación de la juventud de la isla, sus principales problemas y que se involucre a la propia juventud en el proceso de gobernanza. "No vale decir, como pone en el texto de ASG, que los jóvenes sufren baja empleabilidad porque están distraídos por las nuevas tecnologías", aclara la consejera.

Iniciativa por La Gomera (IxLG) propone medidas en materia laboral como programas de empleo específicos que contribuyan a mejorar la formación de aquellos jóvenes con mayores problemas de inserción laboral. También se debe apostar por el retorno de la juventud formada. "Sufrimos un éxodo masivo de nuestra juventud que supone un problema demográfico estructural para La Gomera. Sin jóvenes no es que no haya futuro, simplemente no hay presente", lamenta la consejera.

Para Iniciativa por La Gomera (IxLG), problemas como el acceso a la vivienda o la carencia de un programa permanente de ocio, deben resolverse también con políticas públicas en las que participen los jóvenes gomeros. "Necesitamos recuperar las mesas de la juventud no como órganos pasivos donde los jóvenes van a escuchar lo que les dicen los gobernantes de la isla, sino que contribuyan verdaderamente como órganos de gobernanza en la toma de decisiones para su futuro", finaliza García.