CC lamenta que IR-Verdes se niegue a liderar un plan de dinamización del sector primario en El Rosario pese a la grave situación del campo

La portavoz nacionalista, Cristina Valido, lamenta la negativa al “necesario análisis de necesidades, demandas y oportunidades, como paso previo para reclamar la implicación y financiación de otras instituciones en una hoja de ruta que debe contar con la participación del sector agrario local”

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 6 de febrero de 2026

Coalición Canaria de El Rosario denunció hoy el rechazo del grupo de gobierno de IR-Verdes a liderar la elaboración de un Plan de Dinamización del Sector Primario durante el pleno de ayer jueves, una iniciativa planteada por los nacionalistas para afrontar la situación crítica que atraviesa la agricultura y la ganadería en el municipio y en el conjunto de Tenerife.

La portavoz nacionalista en el Ayuntamiento de El Rosario, Cristina Valido, criticó que el grupo de gobierno vuelva a escudarse en la falta de competencias “para no hacer lo que no les apetece”, mientras, al mismo tiempo, “sí ejecutan políticas que tampoco son de su competencia cuando les interesa o cuando consideran que son rentables políticamente”.

Desde Coalición Canaria de El Rosario recuerdan que la propuesta rechazada no pretendía invadir competencias de otras administraciones, sino liderar desde el ámbito municipal un proceso de análisis, planificación y participación del propio sector, como paso previo para reclamar la implicación y financiación de otras instituciones en el marco de sus responsabilidades.

“No estamos hablando de gestionar ayudas supramunicipales, estamos hablando de sentarse con el sector, analizar la realidad del campo en El Rosario y definir una hoja de ruta clara. Negarse siquiera a trabajar un plan de estas características, con la situación que vive la agricultura, no es comprensible”, señaló Valido.

La portavoz nacionalista subrayó además la incoherencia del discurso del grupo de gobierno: “No es coherente decir que no tienen competencias para liderar un plan estratégico, mientras presumen de actuaciones en un área para la que aseguran no tenerlas. Ni el discurso ni la decisión son coherentes con la realidad del sector primario”.

Coalición Canaria insiste en que El Rosario ha pasado de ser un municipio con una fuerte tradición agrícola a sufrir un progresivo abandono del suelo agrario, con las consecuencias que ello implica en términos de empleo, paisaje, prevención de incendios y soberanía alimentaria. “Precisamente por eso es necesario liderazgo político y voluntad de trabajo, no excusas”, añadió Cristina Valido.

Desde el Grupo Municipal Nacionalista consideran que el rechazo de IR-Verdes demuestra una preocupante falta de ambición y de compromiso con uno de los sectores estratégicos del municipio. “Cuando un gobierno se niega incluso a planificar, está renunciando a defender el futuro del campo y de las personas que viven de él”, sentencia Valido.