Carmen Hernández denuncia el retroceso educativo en Canarias ante el repunte del abandono escolar

La diputada de NC-BC afirma que el ‘modo Clavijo’ de gobernar da la espalda a los problemas reales de Canarias, como la educación pública canaria

ELDIGITALDECANAIRAS.NET/Las Palmas de Gran Canaria

La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Carmen Hernández alertó este martes del “grave retroceso” que sufre el sistema educativo canario tras conocerse los últimos datos oficiales de abandono escolar temprano, que en 2025 se situaba en el 15,9 por ciento, tres puntos por encima de la media estatal, 12,8 por ciento, encadenando ya tres años consecutivos de empeoramiento. La portavoz en la materia del grupo nacionalista progresista afirmó que el modo Clavijo de gobernar da la “espalda a los problemas reales de Canarias” y, en este caso, a la educación pública. “Tristemente se confirma lo que venimos denunciando” desde el inicio de la legislatura, indicó la parlamentaria canarista.

Durante el pacto de progreso, en 2022 Canarias logró una cifra histórica, según la diputada de NC-BC, al reducir el abandono escolar temprano hasta el 11,7 por ciento, la más baja de las últimas décadas. “Hoy, sin acontecimientos tan extraordinarios”, como la pandemia mundial y la erupción volcánica de La Palma y con un Gobierno presidido por Fernando Clavijo que ha aumentado los presupuestos en los últimos tres ejercicios económicos, en “nada más y nada menos” que 2.400 millones de euros; el sistema educativo “no solo no mejora, sino que retrocede”, subrayó la portavoz canarista.

Para Hernández, las causas de este empeoramiento son claras y tienen que ver con la falta de voluntad política del Ejecutivo de las derechas canarias de CC y el PP. Denunció que “no se cumple” la Ley Canaria de Educación, que “obliga a invertir al menos 600 millones de euros adicionales para mejorar” el sistema educativo. En su opinión, sin esos recursos es “imposible” apostar de forma decidida por la Formación Profesional (FP) Dual y, especialmente, por la FP Básica, una herramienta “esencial” para combatir el abandono escolar.

Insistió en la necesidad de reforzar las plantillas de los docentes, mejorar sus condiciones laborales, desarrollar una verdadera política de atención a la diversidad con más profesionales especializados en las aulas y universalizar la educación infantil en todos los centros públicos. “Estas medidas son básicas”, en opinión de NC-BC, para reducir el abandono escolar, pero lo que “estamos viendo es un retroceso claro” en la inversión educativa.

Carmen Hernández hizo hincapié en que el gabinete de Clavijo se encontró un sistema educativo en el que se invertía el 4,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), porcentaje que ha descendido hasta el cuatro por ciento, a pesar de que el presupuesto total sigue creciendo. Solo en 2026, en más de 800 millones de euros. “No han querido priorizar la educación”, criticó.

Advirtió de que esta situación “pone en jaque el futuro de las personas jóvenes y el de Canarias, también”. Sin una formación ´básica adecuada, tendrán más dificultades para acceder a un empleo digno, sufrirán una mayor precariedad laboral y verán deteriorada su calidad de vida”, avisó la portavoz sectorial.

Anunció que exigirá explicaciones y medidas al Gobierno a través de la comisión y del pleno del Parlamento con el objetivo de revertir esta realidad, “de una vez por todas”.

Recordó que la historia es “clara”. Cuando gobierna CC y el PP, la inversión educativa “retrocede”. En el primer mandato de Clavijo, en 2015, estuvo por debajo del cuatro por ciento. El PP, añadió, “nunca” ha tenido un compromiso real con el sistema público, como demuestra su política de conciertos y privatizaciones en comunidades como Madrid, y CC ha seguido el mismo camino. “Hoy desgraciadamente esa falta de voluntad política vuelve a confirmase”, reprochó Carmen Hernández.