La Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Granadilla de Abona cierra 2025 con un balance muy positivo
La Concejalía también ha reforzado la ciberseguridad municipal, un aspecto clave para el funcionamiento del Ayuntamiento
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Granadilla de Abona
La Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, dirigida por el concejal José Sanabria, ha realizado un balance muy positivo del trabajo desarrollado a lo largo del año 2025.Sanabria, junto a su equipo técnico y el personal del Departamento de Informática municipal, ha destacado los avances logrados en modernización, seguridad y mejora de los servicios tecnológicos del consistorio.
Durante estos meses, la Concejalía ha llevado a cabo importantes mejoras en la red wifi municipal, tanto a nivel interno como externo, reforzando la conectividad en dependencias municipales y espacios públicos. Asimismo, se ha acometido la renovación de los equipos informáticos, apostando por el uso de ordenadores portátiles con el objetivo de optimizar la gestión del trabajo diario y mejorar la eficiencia de los empleados públicos.
Entre las actuaciones realizadas, también se incluye la retirada de antenas en desuso en los edificios municipales,contribuyendo a una mejor ordenación de las infraestructuras tecnológicas municipales, así como la instalación de nuevas zonas wifi en varios edificios públicos del municipio.
Otro de los hitos destacados de este año ha sido la actualización de la web municipal, que se encuentra en su fase final previa a la publicación. La nueva plataforma será más dinámica, intuitiva y orientada a mejorar la interacción con la ciudadanía, este proyecto tendrá una segunda fase en este año con mejoras tecnológicas.
En materia de comunicación, se ha dado el primer paso hacia un nuevo sistema de publicación de noticias, actualmente en fase piloto en el Mercado del Agricultor. Este proyecto permitirá, en futuras fases, su implantación en otros locales municipales, mejorando la información sobre actividades y eventos del Ayuntamiento, sustituyendo los tradicionales paneles de corcho y reduciendo notablemente los costes de impresión y reparto de cartelería. La segunda fase de este proyecto innovador continuará desarrollándose en el año 2026.
La Concejalía también ha reforzado la ciberseguridad municipal, un aspecto clave para el funcionamiento del Ayuntamiento, y ha trabajado para garantizar su continuidad en los próximos años. En este ámbito, se han impartido de forma constante píldoras formativas de seguridad dirigidas al personal municipal, acompañadas de un seguimiento y supervisión de su efectividad.
De manera diaria y continuada, el área atiende todas las incidencias tecnológicas de los trabajadores municipales, con tiempos de resolución y resultados que arrojan un balance altamente positivo.
De cara a 2026, José Sanabria ha señalado que se continuará trabajando en esta misma línea, en coordinación con el resto de concejalías, con el objetivo de mejorar los canales de información y llegar a más ciudadanos mediante herramientas tecnológicas más eficaces.
El concejal quiso subrayar que el trabajo del área de Informática y Nuevas Tecnologías no siempre es visible para la ciudadanía, pero resulta imprescindible para el funcionamiento de toda la administración municipal, ya que de esta área dependen la gestión diaria de incidencias, consultas y servicios. “Es un trabajo muchas veces oculto, pero de un valor incalculable”, afirmó.
Finalmente, Sanabria agradeció expresamente la labor de todos los técnicos del área, destacando que todas las concejalías se benefician de su trabajo y que, pese a que en pocas ocasiones reciben el reconocimiento público que merecen, su esfuerzo y profesionalidad han sido clave para el buen funcionamiento del Ayuntamiento durante 2025.