Drago Gran Canaria denuncia que el récord turístico no mejora la calidad de vida: 140.000 turistas más pero se mantiene la precariedad
Entre enero y octubre de 2025 Gran Canaria recibió 140.901 más que en el año anterior, lo que supone un incremento del 3,8 %.
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Las Palmas de Gran Canaria
En Gran Canaria, actualmente más de 63.000 personas siguen en paro, los alquileres acumulan subidas del 40 % y la vivienda vacacional alcanza ya las 76.200 plazas, 11.200 más que hace un año
Luis de la Barrera, portavoz de Drago Gran Canaria: “Los beneficios se privatizan mientras que las pérdidas se socializan”
Gran Canaria cerró 2025 con cifras récord tanto en número de turistas como en gasto turístico, según datos oficiales publicados por el Cabildo insular y las estadísticas de FRONTUR. Entre enero y octubre de 2025 visitaron la isla 140.901 personas más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 3,8 %.
Sin embargo, esta bonanza económica no se está traduciendo en una mejora real de las condiciones de vida de la población grancanaria, sino que convive con problemas estructurales que se cronifican. “No estamos ante un problema de generación de riqueza, porque Canarias está en el octavo puesto en cuanto a aportación al PIB del Estado español, sino ante un problema de reparto”, explicó el portavoz de Drago Gran Canaria, Luis de la Barrera, y añadió que “los beneficios se privatizan mientras que las pérdidas se socializan”.
Según datos recabados por Drago Canarias en fuentes oficiales, más de 63.000 personas continúan en situación de desempleo en Gran Canaria, de las cuales el 57 % son mujeres. A ello se suma el fuerte encarecimiento del acceso a la vivienda: los alquileres han subido un 40 % desde 2021, sin que se hayan declarado zonas tensionadas para poder limitar los precios.
La presión sobre el mercado residencial se ve agravada por el crecimiento continuado de la vivienda vacacional. En la actualidad, Gran Canaria cuenta con más de 76.200 plazas registradas, 11.200 más que hace tan solo un año, reduciendo la oferta de vivienda para uso residencial y empujando los precios al alza.
Este contexto económico y habitacional se refleja también en los indicadores sociales. En Canarias, el 32 % de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, una cifra muy superior a la media estatal, pese a la leve mejora registrada en el último año.
Para Drago Gran Canaria, el balance es evidente: una isla que bate récords económicos mientras mantiene sin resolver problemas sociales estructurales y ve deteriorarse la calidad de vida de su población.
Desde Drago Gran Canaria se reclama un cambio profundo de rumbo: “Frente al modelo de masificación turística que impulsan los actuales responsables del Cabildo, defendemos un decrecimiento ordenado del sector y un reparto justo de los beneficios, para que la riqueza que se genera aquí se quede en la Isla y revierta en quienes viven y trabajan en ella”, concluyó De la Barrera.