La Plataforma Pro-Hospital Público del Sur de Tenerife denuncia que se cierra el año 2025 sin que haya salido a licitación la Redacción de Proyecto de Ampliación del Hospital
La capacidad resolutiva del Hospital está estrangulada por la falta de espacio donde seguir implementando servicios importantes
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Sur de Tenerife
“Cerramos 2025 sin que haya salido a licitación la Redacción de Proyecto de Ampliación del Hospital Público de Sur de Tenerife. Que tristeza, frustración y olvido sentimos los ciudadanos del Sur y Suroeste de Tenerife. Cuantas veces se nos había prometido que el Hospital Público del Sur de Tenerife era una prioridad. Falso, llevamos 30 años esperando por el hospital que necesitamos. ¿qué más podemos hacer? ¿Hacia dónde nos empujan nuestros gobernantes?” Así se lamentan desde la plataforma visiblemente molestos por esta situación.
Afirmando además que “A principio de esta legislatura habíamos puesto muchas esperanzas en un sustancial avance de esta reivindicación justa y necesaria. Pero han pasado dos años y medio y un simple paso administrativo que significa sacar a licitación la redacción de un proyecto no se ha hecho. además, en los presupuestos del 2026 sólo se ha destinado una partida de 800.000 euros para el Hospital Público del Sur de Tenerife. Esto significa que a lo largo del próximo año seguiremos en la misma situación y, lo que es peor, demuestra que la ampliación ni fue, ni es una prioridad para este gobierno”
El colectivo asegura que “Nuestra Plataforma insistió desde el comienzo de esta legislatura en lo importante que era acometer con urgencia la ampliación de un hospital que a todas luces estaba lejos de ser el que el sur de la isla necesita. Que la capacidad resolutiva del mismo estaba estrangulada por la falta de espacio donde seguir implementando servicios importantes como ampliación de la zona quirúrgica, urgencias, Oncología, paritorios y maternidad, neonatos, hemodiálisis, banco de sangre, cocina, cafetería, aparcamientos, y tantos ostros servicios esenciales. Y por si esto fuera poco, en estos últimos años se ha incrementado el número de habitaciones bloqueadas por pacientes que han sido dados de alta, pero que no pueden abandonar el hospital porque no hay disponible una cama sociosanitaria donde trasladarles (responsabilidad del Cabildo de Tenerife)”
Y prosiguen “El 60% de las habitaciones están en esta situación, por lo que debemos decir, con mucho dolor, que esta infraestructura lejos de caminar hacia convertirse en ese hospital que demandamos, se aleja de este objetivo, dirigiéndose más bien hacia una infraestructura sociosanitaria.” Aquí la plataforma hace una pequeña reflexión. Según ellos, “en Canarias hay una cifra cercana a los 1000 pacientes de alta que ocupan una cama hospitalaria a la espera de conseguir una sociosanitaria donde trasladarles.” Y aseguran “Una cama hospitalaria cuesta de media 700 euros al día, mientras una sociosanitaria estaría en torno a los 150, por lo que las arcas públicas soportarían un sobrecoste de 550 euros diarios.” Y prosiguen “si hacemos el cálculo anualizado resultan de esta falta de planificación nos cuesta a los ciudadanos la nada desdeñable cifra de 200 millones de euros anuales, que realmente no es un sobrecoste, es más
bien un recorte en los servicios hospitalarios públicos que los ciudadanos padecemos gravemente cada día y que notamos especialmente en el colapso constante de las urgencias de nuestros principales hospitales públicos, con cientos de ciudadanos “aparcados” en los pasillos de urgencias a la espera de que se libere una cama hospitalaria donde ser ingresados”. Y aseguran que en el caso en concreto del Hospital Público del Sur, esta situación insostenible, estrangula la capacidad resolutiva del mismo hasta casi convertirlo en un centro sociosanitario, ya que muchos pacientes que entran por urgencias deben ser derivados a hospitales privados o al Hospital de La Candelaria por la imposibilidad de ser debidamente atendidos en él, por lo que el colectivo asegura que en estos últimos años lejos de avanzar, más bien se ha retrocedido.
El colectivo que lleva tres décadas de reivindicación le hace este reproche al presidente: “Estimado ser Clavijo. Recuerde usted que, en cada una de nuestras múltiples reuniones en estos dos años y medio, insistimos especialmente en este punto. Usted a la vez miraba a su consejera de sanidad y le invitaba a acelerar los procesos, pero no ha servido de nada. La licitación de un simple expediente para la redacción de un proyecto arquitectónico no ha salió en todo este tiempo algo por lo que nos sentimos defraudados y muy decepcionados. No hay excusa suficiente que justifique esta intolerable dilación, es más, intentar seguir justificándolo es tomarnos por tontos a los ciudadanos de este lado de la isla” y prosiguen “No señor Clavijo, no somos tontos, pero si hemos sido demasiado pacientes, por ello, esta Plataforma va a comenzar una ronda de contactos con todos los representantes sociales y empresariales de la zona para decir BASTA YA. EL SUR ESTA EN URGENCIAS”
Plataforma Pro-Hospital Público del Sur y Suroeste de Tenerife
https://www.facebook.com/Plataforma-Pro-Hospital-Público-del-Sur-de-Tenerife

