Barrios Orquestados seguirá sin financiación plurianual tras el rechazo parlamentario
El Parlamento de Canarias tumba la enmienda para reforzar la financiación de Barrios Orquestados en 2026
Las Palmas de Gran Canaria
17 de diciembre de 2025
La iniciativa, defendida por PSOE y Nueva Canarias, obtuvo 20 votos a favor frente a 42 en contra
El Parlamento de Canarias ha rechazado la enmienda para incrementar la partida presupuestaria destinada al proyecto social y musical Barrios Orquestados en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2026, una iniciativa que busca reforzar su estabilidad financiera y garantizar la continuidad de un programa con más de una década de trayectoria y presencia en distintos barrios del archipiélago.
La propuesta, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, buscaba establecer una financiación plurianual de hasta un millón de euros para garantizar la continuidad y estabilidad financiera del programa.
La enmienda fue sometida a votación y obtuvo un total de 20 votos a favor, correspondientes a los grupos parlamentarios del PSOE y Nueva Canarias, frente a 42 votos en contra, lo que determinó su rechazo por mayoría en el Parlamento de Canarias.
El texto planteaba una ayuda nominativa repartida en tres consejerías de Cultura, Educación y Bienestar Social del Gobierno canario, con un total de hasta un millón de euros, que según el informe que acompañaba la enmienda cubriría aproximadamente el 66,5% de los costes estructurales previstos para 2026 y permitiría mantener el impacto social y educativo de la iniciativa.En un comunicado difundido tras la votación, la entidad recuerda que en mayo todos los grupos parlamentarios aprobaron una iniciativa para “establecer una línea específica de financiación plurianual, en los presupuestos autonómicos, destinada a garantizar la continuidad del proyecto Barrios Orquestados, así como su expansión progresiva a nuevos barrios y municipios”, una medida que, según señala, no ha sido finalmente materializada.
“El proyecto lleva todo un año denunciando la situación de inestabilidad financiera y realizando estrategias para hacer entender que necesitamos un apoyo más decidido por parte de la administración”, expone la organización, que afirma haber atendido las recomendaciones del Gobierno Regional sin que ello haya derivado en una solución estructural.
Pese a la decisión parlamentaria, Barrios Orquestados asegura que continuará desarrollando su actividad en los barrios en los que está implantado y reivindica su labor educativa y comunitaria: “Seguiremos en la lucha por lograr que la cultura alcance los espacios orillados y a las personas que menos posibilidades tienen para todo lo que suponga un derecho”, señala el comunicado.
Barrios Orquestados, iniciado en 2012 en el barrio de Tamaraceite (Las Palmas de Gran Canaria), se ha extendido hasta llegar a más de 170 barrios de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura con un enfoque comunitario y pedagógico a través de la música. Su modelo ofrece formación musical gratuita, presta instrumentos y trabaja en barrios con contextos socioeconómicos vulnerables.