Ciuca - Primero Canarias: Exige a la empresa Aquacanaria la retirada de las Jaulas marinas y el costo del daño y limpieza de la zona afectada
La gran cantidad de pruebas que se acumulan en contra de esta empresa empieza a arrojar luz sobre los hechos
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Telde
La actitud de la empresa Aquacanaria S.L. colma el vaso de la tolerancia del municipio de Telde. Los vecinos de este municipio no pueden tolerar más la actitud chulesca y amenazante de la empresa, que cada vez que se ve arrinconada por las pruebas amenaza con demandar con millones de euros a nuestros vecinos (han pasado de 15 millones a 30 millones sin criterio alguno), obviando que las pruebas apuntan a que, presumiblemente, son ellos los únicos culpables de esta situación.
La gran cantidad de pruebas que se acumulan en contra de esta empresa empieza a arrojar luz sobre los hechos y, sin perjuicio de los análisis de la empresa Aguas de Telde, que evidencian la inexistencia de vertidos del emisario, ya se sabe que desde el día 15 de septiembre de 2025 existía una denuncia de Salud Pública del Gobierno de Canarias por un brote bacteriológico en las jaulas que estaba causando una alta mortandad de peces. Este hecho documentado no ha tenido respuesta ni explicación por parte de la empresa.
El colmo del despropósito es intentar desprestigiar las fotos del dron y, mucho menos, denunciar su vuelo, que ha desvelado la aparición de peces muertos, siendo inadmisible que la empresa ni tan siquiera haya retirado los peces muertos. Habría que recordarle a esta empresa que, aunque a ellos les dé igual nuestras costas y solo miren por su beneficio empresarial, estamos ante una catástrofe medioambiental, y sorprende que estén más pendientes de los permisos de drones que de lo verdaderamente importante, que es la limpieza de las costas. Sería impensable que, en un incendio de nuestros bosques, se exigieran permisos a los drones que sobrevuelan las zonas incendiadas, pues igualmente en nuestra costa, en medio de una catástrofe, nuestro municipio tiene todo el derecho a saber qué ocurre en esas jaulas que destruyen nuestro litoral, por mucho que les pese.
Cabe destacar que, a día de hoy, la empresa Aquacanaria S.L. ni tan siquiera se ha disculpado por el daño medioambiental, ni por el cierre de las playas, ni por los malos olores, ni por las quejas vecinales y de grupos ecologistas que se acumulan durante años de actividad. Y en vez de anunciar las supuestas pérdidas, que nadie se cree, se les invita a publicar los beneficios que les han generado estas jaulas.
Si la actitud de la empresa continúa en esta escalada de desprestigio, denuncias y amenazas, ya se adelanta que esta formación, Ciuca – Primero Canarias, va a explorar en los próximos días si acudirá a los tribunales de manera directa para presentar una denuncia contra la empresa Aquacanaria S.L. por delito medioambiental, todo ello sin perjuicio de las diligencias preprocesales que instruye la Fiscalía de Medio Ambiente.