Delorenzi y Bonzi imponen su ley en la Canary Runner KVertical

El suizo, que paró el ‘crono’ en 26:56, instaura un nuevo récord en el ascenso a Chinamada

ELDIGITALDECANARIAS.NET/San Cristóbal de La Laguna

El estreno de la XV K42 Canarias, con dos nombres propios: Roberto Delorenzi y Vivien Bonzi. Punta del Hidalgo, después de tres años, volvió a ser testigo de la KVertical, patrocinada por Canary Runner. Más de 150 participantes tomaron parte en el trepidante ascenso hasta Chinamada; muchos de ellos, con la mente puesta en completar la 'Grand-K', o lo que es lo mismo, correr los tres días consecutivos. El objetivo estaba claro para los dos favoritos, que hicieron valer su vitola para llevarse el triunfo en el debut. 

Así, Roberto Delorenzi 'voló' (26:56) para pulverizar el registro conquistado por el sueco Albin Ridefelt en 2021 (28:45); por detrás, el gomero natural de Agulo, Álvaro Escuela Perdomo (28:41), y el vigente campeón de las KSeries Canarias, Germán González (29:32). Las primeras cinco plazas estuvieron disputadas, y es que a los palmeros Aythami Brito y a Yonet González tan solo les separó un segundo (30:15 - 30:16).

En el apartado femenino, no hubo récord, pero sí exhibición de Vivien Bonzi. La transalpina se aprovechó de sus condiciones y del momento de forma que tiene para parar el cronómetro de Gesport Canarias en 34:34, medio minuto peor que Johanna Oberg en 2021 -última edición que tuvo el mismo 'track'-. El podio lo completaron la internacional y sexta del mundo en verticales, Silvia Lara (35:56), y Ruth Aldea (36:17). La palmera recién arribada al Asics, Valeria Hernández (39:12); y Uxia Fernández (41:12), que se llevó la partida ante la combativa Mirayma Díaz (41:17), coparon los 5 primeros escalones de la clasificación.

Este sábado 6 de diciembre y, nuevamente, con la organización de Gesport Canarias y el Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna, aconteció la Hidrogest K30, con salida a las 8:00 desde Tegueste; y la Old Peak K12, con cuenta atrás a las 10:00 horas en Jardina. Ambas llegaron a la Plaza del Cristo, que se vistió con sus mejores galas y una feria del corredor sin parangón.

p15

Vivien Bonzi