El PSOE sanmiguelero denuncia que Coalición Canaria oculta la ordenanza de la basura y vulnera la Ley de Procedimiento Administrativo al no publicarla íntegramente

La concejala de Participación Ciudadana reconoció en pleno que “no, todos los días no” revisa el tablón de anuncios, mientras el Ayuntamiento exige a la ciudadanía consultar una ordenanza que ni siquiera está publicada íntegramente

ELDIGITALDECANARIAS.NET/San Miguel de Abona

El PSOE San Miguel de Abona denuncia la falta de transparencia, el desconocimiento del procedimiento administrativo y la vulneración normativa cometida por Coalición Canaria en el proceso de exposición pública de la nueva ordenanza de la basura, que contempla subidas históricas de hasta el 400% sin garantizar el acceso de los vecinos al contenido de la norma.

Durante el último pleno municipal, el PSOE preguntó directamente a la concejala de Participación Ciudadana si revisaba a diario el tablón de anuncios del Ayuntamiento, donde deberían publicarse íntegramente las ordenanzas. Su respuesta fue textual y sorprendente:

“No, todos los días no”.

Ante esta confesión, el portavoz socialista José Carlos Rodríguez Rodríguez reprochó al grupo de gobierno su falta de rigor “ustedes pretenden que los vecinos revisen el tablón cada día, pero ni siquiera quienes tienen la obligación de supervisar la participación ciudadana lo consultan con regularidad. ¿Cómo pueden exigir algo que ustedes mismos no cumplen?”. 

Para Rodríguez Rodríguez, este episodio evidencia un problema mayor  “si quienes deben revisar el tablón no lo hacen y ni siquiera saben utilizarlo correctamente para publicar una ordenanza completa, ¿cómo pretenden exigirle a la ciudadanía que esté pendiente de él?”.  

El PSOE recuerda que la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas en su artículo 45, establece que: “los actos administrativos que deban ser objeto de publicación se harán en el diario oficial que corresponda y, además, en el tablón de anuncios o sede electrónica cuando así lo establezca la normativa.” Asimismo, el artículo 133, sobre participación ciudadana en la elaboración de normas, exige que “una consulta pública y un trámite de audiencia e información pública que permita a los ciudadanos acceder al texto completo y presentar alegaciones”.

Es decir, explica el portavoz socialista explica que “la ordenanza de la basura debe estar publicada íntegramente, no sólo un anuncio. Sin el texto completo a disposición del público, el proceso de alegaciones es inválido, vulnera los derechos de la ciudadanía y contraviene de forma directa la legislación vigente”.

Hasta la fecha del pleno, 27 de noviembre, la ordenanza de la basura no está disponible en el tablón ni en la sede electrónica, obligando a los vecinos a desplazarse presencialmente al Ayuntamiento para solicitar una copia. Una práctica que el PSOE considera “deliberada, opaca y contraria a la ley”.

Rodríguez Rodríguez insistió en que “es intolerable que Coalición Canaria oculte el contenido de una ordenanza que implica la mayor subida de tasas de la historia del municipio. Estamos ante una negligencia grave y un desprecio absoluto a la ciudadanía”.

Desde el PSOE sanmiguelero se ha solicitado una ampliación en el periodo de exposición pública, puesto que la ausencia del contenido completo resta validez al procedimiento y deja a los vecinos en situación de indefensión.

Para el PSOE, este episodio demuestra que Coalición Canaria entiende la participación ciudadana como “un trámite decorativo”, mientras incumple las leyes que garantizan el derecho de acceso a la información pública. “San Miguel de Abona merece un gobierno serio y transparente, no uno que improvisa, esconde ordenanzas y desconoce leyes básicas de procedimiento común en la administración pública. La ciudadanía tiene derecho a participar y a saber exactamente qué pretende aprobar su Ayuntamiento”.