El PSOE acusa a Educación de trabajar “de espaldas” de las familias en el Decreto de Atención a la Diversidad
Desde el Grupo Socialista se piden medidas para evitar la segregación de estos menores en función del municipio o el lugar donde residan
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Canarias
3 de diciembre de 2025
El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Marcos Hernández, denuncia en comisión parlamentaria la “nula respuesta” de la Consejería de Educación a las demandas de la Plataforma Canarias de Educación Inclusiva en la isla de La Gomera, que exige que las escuelas, especialmente en las islas no capitalinas sean inclusivas
El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Marcos Hernández, ha acusado a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de trabajar “de espaldas” de las familias afectadas por el nuevo Decreto de Atención a la Diversidad que está elaborando el Ejecutivo autonómico, y ha denunciado la “nula respuesta” que están recibiendo a sus demandas los colectivos como la Plataforma Canarias de Educación Inclusiva.
Hernández intervino en la pasada comisión parlamentaria de Educación, en la que participó la representante de la Plataforma Canaria de Educación Inclusiva en la isla de La Gomera Guacimara Navarro, a petición del Grupo Socialista.
El diputado socialista incidió “en la importancia de la inclusión del conjunto de los menores en el sistema educativo procedan de la isla en la que procedan”, a la vez que reclamó medidas para evitar la segregación de estos menores en función del municipio o el lugar donde residan.
“No puede existir una segregación educativa por razones de discapacidad o diagnóstico, y en todo caso lo que tenemos que conseguir es hacer cumplir la ley de forma efectiva, y, por tanto, no poner barreras al desarrollo potencial de cada una de estas personas”, afirmó.
Además, se refirió a las propuestas que desde el colectivo de esta plataforma se han realizado al borrador del Decreto de Atención a Diversidad, criticando la “poca respuesta” por parte de la Consejería de Educación y el hecho de que esté trabajando en este Decreto “de espaldas a las familias”, como así lo confirmó en su comparecencia la representante de la Plataforma Canaria de Educación inclusiva.
Hernández también puso en valor el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de personas como Guacimara Navarro y otras familias, “quienes trabajan mucho tiempo para convertir la inclusión en una realidad y no solamente en un manifiesto sin repercusión real en el bienestar de los menores”.
En este sentido, agradeció su implicación y el trabajo “a las muchas familias y padres y madres que trabajan por este objetivo, y que lo hacen muchas veces encontrándose o topándose con la indiferencia de una administración que como bien resaltan no está siempre a la altura de las circunstancias”.
“Desde luego este Gobierno de Canarias en materia de inclusión está muy lejos de lo que pregona”, criticó.
Por su parte, Navarro destacó la importancia de esa inclusión sobre todo en las islas no capitalinas como La Gomera, y reclamó que se busque la forma de tener a los niños y niñas con necesidades especiales en sus colegios, “y que no tengan que desarraigarse y recorrer decenas de kilómetros diarios a otras poblaciones o incluso cambiarse de isla para acceder a un centro educativo inclusivo”.
Hernández recuerda que esta Plataforma nació como respuesta “a lo que entienden que es un incumplimiento sistemático del derecho a la inclusión en el sistema educativo de Canarias, porque muchos niños y niñas con discapacidad o NEAE siguen enfrentando barreras que limitan su aprendizaje y su participación en igualdad de condiciones”.
Desde la plataforma reivindicaron distintas demandas, como la puesta en marcha de medidas para el fin de la segregación educativa por razones de discapacidad o diagnóstico; la dotación de recursos personales y materiales suficientes en los centros ordinarios, así como la formación obligatoria del profesorado en materia de inclusión y accesibilidad.
Hernández mostró su apoyo a las demandas de la plataforma y a su llamamiento a la sociedad canaria, a las familias, al personal docente, a la organización y a los responsables públicos, “para que entre todos podamos construir juntos una escuela inclusiva donde todas las personas tengan cabida y oportunidades reales. Esta inclusión en ningún caso puede ser una gracia o un favor, porque es ante todo un derecho que debe ser respetado y garantizado por parte de la administración”.