NC-BC reclama paz laboral para la RTVC y defiende los informativos públicos del ente
Carmen Hernández advierte de que la radio y televisión pública no pueden someterse a agendas privatizadoras ni a decisiones unilaterales del Gobierno
ELDIGITALDECANARIAS.NET/Santa Cruz de Tenerife
La diputada de Nueva Canarias–Bloque Canarista (NC–BC) Carmen Hernández trasladó hoy en comisión, al recién nombrado administrador general de Radio Televisión Canaria (RTVC), César Toledo; las principales preocupaciones del grupo nacionalista progresista al reclamar la paz laboral, defender los informativos públicos y la necesidad de recuperar el consenso en relación al ente público. Hernández advirtió de que la radio y la televisión públicas no pueden someterse a agendas privatizadoras ni a decisiones unilaterales del Gobierno de Fernando Clavijo.
Tras indicar que la incorporación de Toledo se produce muy avanzada la XI legislatura, la parlamentaria de NC-BC propuso, como tarea prioritaria para el administrador general, la consecución de la “paz laboral”.
Hizo hincapié en la importancia de atender la preocupación del personal de RTVC, inmerso en movilizaciones de protesta semanales ante la posibilidad de privatizar los servicios informativos contemplada en una reforma de la ley canaria, elaborada por el Ejecutivo de CC y el PP.
Reclamó al administrador general medidas rápidas para garantizar la tranquilidad de las plantillas y para cerrar, cuanto antes, el convenio con la radio. Carmen Hernández insistió en que “ninguna empresa tiene éxito si sus equipos humanos no están motivados, implicados y valorados”.
Criticó la fórmula de designación del máximo responsable del ente público aplicada por el gabinete de Clavijo. La portavoz de NC en la materia denunció que las dos derechas canarias gobernantes “han renunciado al consenso”, que ha sido sustituido por la “imposición gubernamental” al no intentar acordar con las fuerzas parlamentarias la constitución de una Junta de Control ni una dirección consensuada para RTVC.
“Por eso, para nosotros, usted no tiene la legitimidad del pueblo ni de la democracia”, expresó. Recordó que, la semana pasada en el pleno, la candidatura de Toledo no fue respaldada por una mayoría amplia ni por un consenso parlamentario, como ocurriera en etapas anteriores. Lamentó que se perdiera una oportunidad para reforzar la pluralidad del ente público.
La portavoz canarista se interesó por la opinión de Toledo acerca del papel de los servicios informativos. Preguntó al administrador general si considera que estos contenidos son un “elemento más” o si coincide con NC–BC en que constituyen el “núcleo central” de cualquier medio público.
Carmen Hernández defendió que cumplen una función clave para la cohesión social y territorial de Canarias. Remarcó el papel del ente como espacio democratizador, garante de la pluralidad y herramienta para la protección de la identidad y el territorio.
Alertó sobre los riesgos que supone la desinformación en un contexto donde el “bulo campa a sus anchas”. Reclamó Hernández que los contenidos informativos estén basados en información contrastada, plural y científicamente rigurosa. “No podemos aceptar que la opinión de un pseudoinformador valga lo mismo que la de un premio Nobel”, puso como ejemplo.
La diputada avanzó que, en futuras comparecencias, se interesará por la opinión César Toledo sobre la necesidad de reforzar el consejo de informativos, figura clave para garantizar la independencia profesional dentro de los medios públicos.