La APAPCanarias pide que se reconsidere no promocionar los ‘eSport’ como deporte

Se insta a que la consejería de Educación reflexione en el apoyo a  este campeonato

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Recientemente la consejería de Educación del Gobierno de Canarias, ha dado a conocer que en el contexto del proyecto ‘Innovación eSports’, tiene previsto para el próximo curso escolar 2018/19, la realización de una liga de videojuegos deportivos en la que van a participar 20 centros públicos de enseñanza secundaria.

A La Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias (APAPCanarias), como representante del colectivo de pediatras de Atención Primaria (AP) de Canarias, le parece totalmente inapropiado  considerar a este tipo de actividad, fundamentalmente sedentaria, un deporte, ya que es equívoco para niños y adolescentes. Cuando desde distintos organismos autonómicos, nacionales e internacionales se intenta promocionar el deporte que implica actividad física, como hábito de vida saludable, es desesperanzador  que la Consejería de Educación derribe esa ardua labor fomentando una actividad que va en contra de un modo de vida saludable, y que aconsejamos diariamente en nuestra actividad, ya que el uso de estos dispositivos hacen al niño sedentario. La APAPCanarias llama a la reflexión a la representante de la consejería de Educación del gobierno de Canarias, Soledad Monzón de manera rotunda por diversos motivos:

- La promoción de las actividades de ocio sedentario va en contra de las recomendaciones oficiales para la prevención del sobrepeso y la obesidad, realizadas por los organismos competentes en materia de salud pública (OMS, ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España y consejería de Sanidad del gobierno de Canarias). Canarias es una de las comunidades autónomas en las que el sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes presenta cifras de prevalencia alarmantes, una de las más altas del país.

El documento ‘Abordaje de la obesidad infantil y juvenil en Canarias’, elaborado por la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, es una guía elaborada para los profesionales sanitarios en la que se detallan las estrategias preventivas del sobrepeso y la obesidad, entre las cuales se contemplan la promoción de la actividad física deportiva y la restricción de la actividad sedentaria. Texto que deducimos, se desconoce  o, al menos, no se ha tenido en cuenta  en el ámbito educativo.

En opinión de los representantes de la APAPCanarias, “los niños y adolescentes ya están bastante expuestos al ocio sedentario en su tiempo libre con el consumo  de televisión, videojuegos y uso de teléfonos móviles y tabletas en el ámbito doméstico”.

- La adicción a los videojuegos ha sido considerada recientemente una enfermedad mental por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), habiendo sido incluida como tal en la CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades), dados los trastornos neurológicos y psiquiátricos que se han asociado a su uso excesivo. Y creemos que este tipo de actividades la fomenta.

- Una de las razones que aporta la consejería de Educación para la realización de esta actividad, es que podría contribuir al fomento de los valores deportivos y la inclusión social. Nos preguntamos si esta función no la cumple de por sí la realización de actividades propiamente deportivas, adaptadas si es preciso a las personas con diversidad funcional. E incluso otras actividades igual de sedentarias pero no adictivas, como  ajedrez.

- No estamos de acuerdo en que los videojuegos competitivos puedan ser considerados un deporte, por diversas razones, entre las que destacamos que no cumplen su función en cuanto a los beneficios sobre la salud física, mental y social. En esta línea, compartimos la postura del doctor Antonio González Molina, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULPGC, en su reciente artículo ‘Deportes y videojuegos competitivos: dos realidades sociales muy diferentes’ y de multitud de autores con artículos al respecto.

Por todo ello nos posicionamos en contra de la promoción del uso de los videojuegos en los centros escolares, e instamos a la consejería de Educación del gobierno de Canarias a que reconsidere continuar avalando esta promoción, a retirar la convocatoria de esta liga, y a que en un futuro, antes de promover actividades de este tipo, consulte con profesionales y administraciones implicadas en la salud para evitar mensajes contradictorios a la población y obtener el mayor beneficio sobre la salud de los niños y los adolescentes de Canarias.

Este anuncio ha provocado la respuesta por parte de otros colectivos, entre los que se encuentra el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias- Intersindical Canaria y el colectivo docente de profesores de Educación Física, en sentido desfavorable a esa iniciativa.