El PSOE apoya las medidas de la Estrategia de Transformación Digital de la justicia en Canarias para 2023 como “revulsivo” para su modernización

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Matilde Fleitas ha destacado en el Pleno de la Cámara regional las medidas puestas en marcha por la consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno canario para la transformación y modernización digital de la justicia en el Archipiélago, al considerarlas como “revulsivos y herramientas” para afrontar la crisis de la pandemia y agilizar la atención a la ciudadanía.

Fleitas intervino en una comparecencia de la Consejería regional a petición del Grupo Socialista sobre la estrategia de transformación digital en la justicia, donde resaltó el “innegable esfuerzo” que ha hecho el Gobierno de Canarias en este sentido, como la adquisición de nuevos terminales; la eliminación el fax; “el camino hacia el papel cero”; la ejecución del proyecto Atlantes; la sede judicial electrónica; el proyecto del expediente digital; el sistema de grabaciones Arconte-Aurea; el sistema digital EVID de atención del funcionariado a la ciudadanía, y el Escritorio Virtual de Inmediación Digital LexNet, entre otros.

La diputada socialista puso en valor esta labor también para la actualización de las listas de empleo de auxilio judicial, proceso y gestión que no se convocaban desde 2009, resultado del “compromiso” presupuestario por parte del Ejecutivo autonómico. “Las necesidades han ido de la mano del incremento presupuestario que confiamos en que se vea reforzado también en los presupuestos que ahora tiene el Gobierno en fase de borrador, que se están viendo reforzados con partidas tan importantes como los últimos 3,4 millones de euros desde la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías para nuevo sistema de almacenamiento que redunde en la sede electrónica única”.

Además, recordó el trabajo que se realizó durante la pandemia y las “soluciones exprés” que hizo que la justicia se adaptara para poder seguir prestando un servicio ciudadano básico, y que espera que se siga aplicando en el la Estrategia de Transformación Digital de la justicia 2021-2023.

Fleitas añadió que junto a estas medidas, también se debe continuar trabajando en la agilización de los procedimientos judiciales, así como la modernización de las infraestructuras, de la mano del aumento de la dotación de medios técnicos. “La interrelación entre las infraestructuras judiciales y la excelencia de la atención ciudadana es fundamental”, explicó.

Asimismo, recordó el gran proyecto que “marcarán” las nuevas infraestructuras judiciales en Canarias, como la Ciudad de la Justicia en Santa Cruz de Tenerife, pero sin olvidar los proyectos vitales como los de La Palma y Fuerteventura.