Vida de Daniel
Daniel Soto Vega nacido el 18 de diciembre de 1996 en Santa Lucia de Tirajana. A los 3 años de edad fue retirado de las manos de sus padres por no estar capacitados para cuidar de él y de sus hermanos, pasaron a ser tutelados por la administración.
El joven Soto recuerda sus primeros años de tutelaje con nostalgia y dentro de esa situación, se siente feliz pero siempre recordando a sus padres.
Con 8 años y tras muchas calamidades, vuelve con su madre pero su vida no es la esperada, su madre no se encarga de él, por lo que va sin asear y sin comida al colegio, algunos profesores le dan de comer e intentan educarlo, pero por aquel entonces ya tiene diagnosticado la TDHA.
La aventura dura poco más de 2 años puesto que pasa a ser tutelado de nuevo por parte de la administración ya que su madre, al tener nueva pareja, se vuelca con su pareja abandonando a sus hijos de nuevo.
Daniel pasa por casas de tutelación durante estos años en los que recuerda a sus profesores con cariño. Por esta época Dani recibe la atención de psicólogos y psiquiatras infantiles.
Al cumplir la mayoría de edad, los 18 años, sin ningún plan de emancipación, lo declaran adulto emancipado y lo dejan en la calle. Su formación académica es de tercero de la ESO, es decir no posee ni los estudios básicos y ningún curso de formación profesional o habilidad profesional alguna. De la calle es recogido por su madre y lo envía a vivir a una vivienda en Vecindario que le otorga el gobierno de Canarias a su madre que carece de agua corriente.
Cómo anteriormente, no se ocupa de sus hijos, y al comenzar una nueva relación de pareja, los deja abandonados a su suerte en la vivienda. Daniel y sus hermanos le molestan en su relación llegando a vivir sin agua para asearse no por impago sino por que la propia madre les corta el servicio desde antes de comenzar a vivir en ella Daniel.
Daniel es engañado por una vecina para que abandone la casa donde vive, quedándose en la calle por lo cual decide ir a vivir con familiares, debido a la patología de Daniel y también de sus familiares, (problemas psiquiátricos), eso no cuaja y se ve en la calle.
Daniel, también conocido como el joven caminante, decide ir caminando desde Vecindario a Las Palmas. Una vez allí duerme en la calle, en el parque de San Telmo, dónde pasa días sin comer. Su objetivo ahora, era ir hasta Madrid para explicar su problemática a los Diputados y Defensor del Pueblo. Su pensamiento era ir caminando desde donde le deje el barco a Madrid. No consigue el dinero para el barco, otro batacazo en sus aspiraciones.
Una vecina lo acoge de manera provisional en su casa. Deben abandonarla precipitadamente a los pocos días, debido a que dicha vecina sufre maltrato por parte de su pareja y en ese momento decide acampar a las puertas del Ayuntamiento de Santa Lucia de Tirajana donde se le unen otras dos personas sin recurso.
Después de 4 días en huelga de hambre y acampado en los jardines de las Oficinas Municipales, nos reunimos con la concejala de Asuntos Sociales y se llega a un acuerdo con Daniel y el Ayuntamiento:
1º Lo ingresan de urgencia en la casa de acogida de Agüímes ‘Hermanos de la Salle’
2º Se verá la posibilidad de recuperar la casa de la madre
3º Se hará seguimiento de Dani en la casa de Agúimes
4º Se dará la formación necesaria para su autonomía.
Lo acompaño a la casa y allí esta poco más de 3 meses.
Daniel me llama desesperado, le han dado 3 horas para abandonar la casa, a lo cual nos movilizamos y desde Asuntos Sociales y la concejalía nos dicen que están intentando buscarle un sitio y 15 minutos después llaman a la directora de ‘Hermanos de la Salle’, diciéndole que no consiguen nada y que le paguen un taxi donde diga y lo dejen tirado en la calle, abandonado a su suerte
Yo hablo con la directora del centro para que me cuente que ha pasado pues no entendemos la situación, a lo que ella me expone lo siguiente:
Que Daniel había mejorado mucho en el piso; pero que dicho piso asistido es para la preparación para la vida adulta y al joven le falta adquirir habilidades que tendría que haber asimilado antes de los 18 años. Por lo cual no llega al nivel básico para estar en ese recurso.
Le faltan habilidades instrumentales.
Desarrollo físico y de salud.
Habilidades sociales y pro sociales.
Problemas a nivel cognitivo, habilidades de aprendizaje e intelectuales.
Hábitos de higiene.
Dificultad para las AVD (Actividades de la vida diaria)
Por lo cual Dani durante ese tiempo acumula faltas leves, por lo anteriormente mencionado y desde el Cabildo se decide su expulsión, puesto que los educadores no están capacitados para enseñarle sus carencias para que sea una persona emancipada.
Tras negociar con el Ayuntamiento de Agüímes, se consigue una prorroga de 15 días.
Y al día siguiente en Asuntos Sociales se tratara de darle solución:
Otra casa, otro recurso, renta de inserción, alquiler social, certificar su discapacidad en el centro base.
A todo esto, yo también recomiendo a los profesionales, si ven factible, que se nombre tutor legal a la administración judicialmente. Con esta medida se manifiestan en desacuerdo ya que conlleva mucho trabajo y dedicación. Está opinión se la explico a Dani y él acepta volver a ser menor de forma judicial y que su tutela la adquiera la administración.
Pasan esos 15 días y no hay solución por lo cual, por recomendación de Asuntos Sociales, se gasta los 25 euros que tiene en un hostal por un día ya que para el siguiente tienen solución.
Vivir con su padre que nunca se ocupó de él. Le darán un vale de comida, (50 euros), y van a casa del padre donde verifican que Dani dormirá en el suelo; pero lo ven como buena opción y Daniel se va a casa de su padre ya que según ellos habrá solución en 15 días, pasados 21 días, el padre le dice que no se puede quedar ahí más y se queda en la calle debido que Asuntos Sociales no cumple lo prometido y sigue sin solución.
A lo cual se ve abocado a dormir en una tienda de campaña a las puertas del Ayuntamiento, elije esa opción por ser la más segura para él, ya que es una zona vigilada y cerca de la Policía Local.
El miércoles 24 febrero primer día de Dani acampado nos llama Antonio Ordóñez concejal del Ayuntamiento para comunicarnos de manera no oficial que no le van a permitir estar ahí después de reunirse el mismo con Julio Ojeda y Dunia (el grupo de gobierno). Mandarán a la Policía Local a que desaloje
Dicho y hecho, le mandan desmontar la caseta y duerme a la intemperie, pasando frío y calamidades y en huelga de hambre que abandona el día 2 de marzo por recomendación del grupo de apoyo y debido a su medicación.
El viernes 26 debido al frío decidimos montar la caseta de nuevo pues Dani ya esta deteriorado pero el lunes a las 2 de la tarde vuelven y le requisan la caseta obligandolo a pasar frío.
Dani esta empadronado en los jardines del Ayuntamiento
Esta diagnosticado de trastorno de personalidad.
No tiene medios de subsistencia
No esta capacitado para vivir solo
Durante todo este tiempo Asuntos Sociales no a movido ni entregado ningún tipo documentación para solucionar su situación.