Carta dirigida a Fernando Clavijo – Presidente de Canarias
Estimado Clavijo
Tras sus comentarios y declaraciones sobre las responsabilidades administrativas relativas a las autorizaciones y licencia del proyecto Hotel La Tejita, nos resistimos a creer que un presidente de una comunidad autónoma esté intentando engañar deliberadamente y sistemáticamente a la opinión pública y a los medios de comunicación para beneficiar a un constructor privado, entendiendo que la información incorrecta que ha manifestado se debe a una falta de comunicación entre usted y sus asesores.
Por ello, le adjuntamos copia de la RESOLUCION DEL VICECONSEJERO DE POLITICA TERRITORIAL (Gobierno de Canarias), emitida el 3 de junio de 2016. Del examen más elemental de este documento se desprenden dos irregularidades principales.
En primer lugar, dentro de las CONDICIONES GENERALES, el punto 4, estipula que el promotor debe presentar " ... la licencia municipal de vertido al mar de aguas residuales, en su caso, a la red de saneamiento general ...." en un plazo de 30 días.
En segundo lugar, la autorización tenía una validez de 2 años. El promotor nunca presentó dicha licencia, y nunca fue expedida por el Ayuntamiento. Y la Licencia de Obra fue firmada por el Ayuntamiento el 17 de enero de 2019, lo que demuestra que la autorización había caducado.
La autorización incluye una CLÁUSULA DE REVOCACIÓN muy clara; "El incumplimiento total o parcial de las condiciones y prescripciones de la autorización podrá dar lugar a la incoación del correspondiente expediente de caducidad de la autorización, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran derivarse de dicho incumplimiento."
Por tanto, es evidente que el Gobierno de Canarias incumplió sus obligaciones en relación con el seguimiento de esta autorización, y la revocación de la autorización no sólo es la competencia por parte del Gobierno de Canarias, sino que es una obligación. Además, hay que tener en cuenta que como fue el promotor el que no presentó "la licencia municipal de vertido al mar de aguas residuales", es muy dudoso que pudiera presentar un caso válido de indemnización en el caso de que el Gobierno de Canarias revocara esta autorización.
Al margen de los partidos políticos que gobernaron las respectivas administraciones a lo largo de este proceso, aunque esto, por irregular que fuera, es pasado. Ahora es el momento de buscar la colaboración, de priorizar la aplicación de una solución permanente al problema por encima de la política partidista.
Los manifestantes del 20A fueron absolutamente claros en sus reivindicaciones:- "Hotel de La Tejita, Cuna del Alma, Cambio de Modelo Turístico". El 20A fue un primer aviso, y como parte de tantos colectivos que están trabajando en "Canarias Palante", Salvar La Tejita confirma que estas demandas no son, ni serán nunca, negociables.
Como primer paso, Salvar La Tejita quiere invitarle a visitar las obras de La Tejita, para explicarle lo que está ocurriendo con la servidumbre, mostrarle las irregularidades en el tratamiento de las aguas residuales y muchas otras cuestiones. Le sugerimos que no se demore mucho; actualmente el promotor está excavando unos 80 metros cuadrados de dominio público cada día, por lo que ésta podría ser la última oportunidad que tenga de presenciar lo último de este tipo único de terreno "protegido" que queda en la isla. Esperamos su respuesta,