Ya vienen los Reyes Magos
Aunque la fiesta de la Epifanía se celebra en el mundo cristiano el día seis de Enero, la traslación de esa fiesta a las distintas religiones del cristianismo produce fiestas diferentes según los países incluso dentro de la misma religión. El denominador común es la entrega de regalos a imagen del oro, incienso y mirra que entregaron los magos de Oriente a Cristo niño, según el Evangelio de San Mateo (“y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra”). Oro Melchor, Incienso Gaspar y Mirra Baltasar.
Así en la Italia católica es la Strega Befana la bruja que trae regalos a los infantes italianos, parece ser que al ser preguntada por los Reyes Magos donde estaba Jesús los echó de mala manera y arrepentida corrió en busca de Jesús al que no encontró y entonces dio los regalos a los niños. En la América hispana esa tradición de los Reyes, se prolonga. Sin embargo en la católica Irlanda, debido posiblemente a la anglicana Inglaterra, no la celebran. En España, por el contrario se celebra en demasía seguramente para colmar lo que otros no hacen, o hacen en Navidad, al regalar en el 25 de Diciembre con motivo de la llegada de Santa Claus, Papá Noel o las muñecas de Famosa.
Así es que preparémonos a vaciar nuestros bolsillos y aligerarlos de euros durante unos días porque los regalos están ya aquí. Este año, en demasía, porque al prócer que dirige los destinos de España, aunque con el piloto automático puesto, se le ha ocurrido fijar la fecha de las elecciones generales el próximo 20 de Diciembre y lógicamente imbuido de este espíritu fraternal nos va a conceder a todo el pueblo español, si es que gana las elecciones no una cesta de navidad, mucho más que todo eso y como no podía ser de otra manera, el resto de partidos que se presentan van a competir en la donación de regalos y más regalos, uniéndose a la fiesta hasta el Tribunal Constitucional, pasen y vean.
El Partido Popular ganó las elecciones en Noviembre de 2011 encontrándose tras el tsunami de Zapatero con un paro del 21,28 % del PIB. Durante los cuatro años de su legislatura, el mayor índice de paro se alcanza en 2013, con el 25,65 y ya en 2014 desciende al 23,67 y en Noviembre de 2015 al 21,1. El gran descenso del mes de noviembre de 2015, con 27.071 parados menos y con una reducción del paro desde Noviembre de 2014 de 362.3818 es un dato digno de mención.
Este partido que anunció un programa de bajada de impuestos, porque sería el antídoto a la nefasta economía del contador de nubes, no solamente sube los impuestos, sino que los sube como nunca antes había ocurrido en España. Fruto de esa subida ahora manifiesta que es el logro del desempleo antes citado y que si gana las elecciones, esta vez bajará los impuestos que antes no pudo hacer porque así aumentará el empleo, rebajará las cotizaciones a la Seguridad Social y definitivamente se dirá adiós al desempleo.
El paro, con la marcha (o no) del Registrador, queda en una cifra insoportable de 4.149.298 personas. Mientras, el déficit comprometido con la UE no ha podido ser reducido, y la deuda Pública ha aumentado desde el 70,5 al 100,4 por 100. Además Rajoy, ha de detraído del Fondo de Reserva de la Seguridad Social 32.594 me -desde 66.815 me que tenía en 2011 a 34.221 me en 2015-, al no ser suficiente el montante de cotizaciones destinado al pago de pensiones.
La inacción ante el separatismo catalán ha sido incomprensible por la sociedad y solo ha salvado a este asiduo lector de periódicos deportivos, la baja calidad de los políticos catalanes que dan para lo que dan. Por si tuviera que coger el florete, deja la espada en manos del Tribunal Constitucional,- el sable ni se toca-, que antes del comienzo de la campaña electoral, rechaza los pronunciamientos del Parlamento catalán en cuanto a la separación de España, como no podría ser de otra manera, aunque el Gobierno de la Nación debería haber actuado antes para que ni esto se produjese.
Con las manos libres, el Registrador, ahora comienza a regalar dinero a la CCAA del FLA, a Cataluña (3.034 me esta vez, cuando hace poco anunciaba que sería muy estricto con los fondos públicos), promete rebajas de impuestos y cotizaciones, nueva ley electoral, nada de independencia judicial y tres gramos de anticorrupción, cuando en la legislatura actual no cumplió prácticamente ninguna de sus promesas, y como los Marx, dos huevos duros.
El Partido Socialista, sigue con el mono tema de la asimetría federal y la distinción de Cataluña en la Constitución, como regalo de Reyes, lo que es como conseguir la cuadratura de la circunferencia, lo que manifiesta que su dirigente no ha leído una sola palabra de Historia o si la ha leído, la palabra, no la ha comprendido. De nuevo los clichés de los enfrentamientos de la guerra, los tópicos de las feministas y homosexuales como si estos colectivos no fueran protegidos más que por ellos, las abortistas, el amedrentamiento a la Iglesia. La reforma laboral del Partido Popular, es otro de sus huesos, por lo que quiere suprimirla, cuando es de las pocas cosas que al partido en el poder le ha funcionado. ¿Para cuándo una izquierda moderna, sin privilegios de ningún territorio, con Justicia independiente, con educación de calidad, con el apoyo al mérito y no al partido, sin intervención para que la persona sea libre y no esté continuamente dirigida, con igualdad de oportunidades, con ausencia de corrupción, aunque sea republicana de la III República?
Ciudadanos ha presentado una reforma de la Constitución en la que elimina el Senado y lo sustituye por una Conferencia de Presidentes de las autonomías, suprime el CGPJ , reforma el sistema judicial , suprime la potestad de los Parlamentos autonómicos de nombrar Jueces en los Tribunales Superiores, propone una nueva ley electoral, condena las llamadas “puertas giratorias” de entrada de políticos en la judicatura y viceversa, propone la lucha contra la corrupción y la mejora sustancial de la educación. En fin, los regalos son variados, aun cuando el sistema económico sea digno de la socialdemocracia, todavía.
UPyD que ha luchado y muy bien contra la corrupción y el secesionismo en Cataluña ha sido desgraciadamente marginada de los debates. En parte originado por sus luchas de poder dentro del partido, que no gustaron a los ciudadanos, pero creo que tiene gente muy valiosa todavía y que podría renacer. Desde luego, lo merece.
Vox, con la mejor estructura política de la derecha, tampoco ha podido ser oída y creo que es digna de mejores logros, pero el haberse enfrentado al poder reinante o gestante, ha tenido como efecto el silencio por parte del ‘sistema’, por lo que este año al menos, creo que no tendremos regalos suyos.
Del tal Iglesias, líder de la marginalidad reinante en los Ayuntamientos y aupado por el PSOE, con perdón ni se me ocurre hablar, ya que los de su partido no creen en los Reyes Magos y ya hay muchísimos que lo glosan, y a mí el tipo de regalos de éste personaje no me interesan y que me perdone el Señor.
(*) Economista e inspector de Finanzas del Estado