Declaración de Granadilla

Reunidos en Granadilla de Abona los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Granadilla de Abona, Arico, San Miguel, Arona, Adeje, Guía de Isora, Vilaflor y Santiago del Teide.

Manifestamos:

1- Que el incidente del pasado lunes 23 de noviembre de 2015, con la avería de un vuelo en plena plataforma de despegue, no puede suponer la paralización durante casi 5 horas del Aeropuerto Sur, con el consiguiente desvío de miles de pasajeros. Estos hechos proyectan una imagen de debilidad estructural y falta de respuesta y alternativas de uno de los primeros aeropuertos de España y pieza básica en el desarrollo económico y del empleo de la Isla de Tenerife, generando incertidumbre en los touroperadores que operan en dicho aeropuerto.

2- Nuestro rechazo a que la construcción de la segunda pista dependa de la evolución de la demanda, como plantea el Ministerio de Fomento,  y no a criterios de seguridad y operatividad.

3- El engaño permanente, con anuncios políticos incumplidos, desde que en 2004 el Boletín Oficial del Estado publicó la orden que recogía la ampliación del campo de vuelo, al norte de la actual pista. A día de hoy ni se ha completado el Plan Director, ni existe previsión presupuestaria real de ejecución de la citada pista de vuelo.

4- La absoluta necesidad de una segunda pista que dote de seguridad a un destino de primer nivel, evitando los perjuicios que se puedan ocasionar en caso de posibles incidentes, como el del lunes, y que dañan la capacidad operativa del tercer aeropuerto más rentable de España y el primero en el ranking de destinos turísticos.

5- Que la segunda pista del aeropuerto Tenerife Sur jugaría un papel fundamental en convertir a Tenerife en un nodo de interconexión de rutas aéreas de larga duración.

6- La necesidad de un compromiso firme de todas las fuerzas políticas de Tenerife, de las instituciones insulares y regionales, de la sociedad civil y los colectivos empresariales que remarquen la absoluta prioridad de las inversiones necesarias para la construcción de la segunda pista, así como de la optimización de las dos terminales existentes.

7- La urgencia de establecer un Plan Director, con calendarios y presupuestos, que sea un objetivo prioritario del Estado, así como de las Instituciones Insulares y Regionales en la inmediata legislatura.

8- Que de no abordarse las ampliaciones demandadas, cuya planificación y desarrollo puede tardar entre ocho y diez años, el Reina Sofía puede llegar a una situación de colapso, inadmisible para una isla cuya economía depende de unas infraestructuras aeroportuarias que canalizan el 70% del flujo económico de Tenerife.

9- Que desde la responsabilidad local que tenemos, apreciamos la tibia exigencia y pasividad de las autoridades insulares y regionales, y de todos los grupos políticos de la Isla de Tenerife, ante las reiteradas promesas incumplidas, como los 120 millones de la nueva terminal que no están contemplados en los presupuestos generales del Estado, y que por tanto carecen de contenido real.

10- La necesidad de crear una mesa de trabajo, técnica y política, entre todas las administraciones para analizar y proponer al nuevo gobierno que decidan los ciudadanos, la prioridad absoluta de la segunda pista en la próxima legislatura.

11- Por último, hacemos un llamamiento a la sciedad tnerfeña para mostrar su apoyo al aropuerto Reina Sofía en las acciones propuestas y secundar cuantas acciones se propongan desde las administraciones o colectivos para el logro de las demandas aquí reseñadas, pues está en juego nuestro modelo de desarrollo económico, de empleo y de futuro para Tenerife, y por ende de la Comarca Sur como uno de los principales destinos turísticos europeos.