El Cabildo de Gran Canaria simplifica los trámites de las ayudas a proyectos de cooperación y facilita la labor de más de 100 entidades sin ánimo de lucro

La Consejería de Área de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional ha celebrado una reunión con las organizaciones del tercer sector para explicar el nuevo marco normativo

ELDIGITALDECANARIAS.NET/Gran Canaria

El Presupuesto de Solidaridad Internacional de 2025 contempla 7,3 millones de euros en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

El Cabildo de Gran Canaria ha mantenido un encuentro con las entidades sin ánimo de lucro de la isla que centran su labor en la cooperación al desarrollo y la solidaridad internacional para explicar las nuevas Bases Reguladoras de las subvenciones nominativas que otorga anualmente el Servicio de Solidaridad Internacional, diseñadas bajo los principios de agilización de procedimientos y reducción de trámites administrativos con el objetivo de simplificar el trabajo a las organizaciones humanitarias y, además, facilitar la consecución de los objetivos trazados.

Estas subvenciones del Cabildo prestan apoyo a actuaciones encaminadas a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas en la Agenda Internacional de Desarrollo 2030. El presupuesto de Solidaridad Internacional contempla en 2025 una cantidad inicial de 7,3 millones de euros destinada a proyectos planteados por más de un centenar de organizaciones.

El Consejero del Área, Carmelo Ramírez, y la Jefa de Servicio de Solidaridad Internacional se reunieron recientemente con representantes de 39 de estas entidades, quienes expresaron unánimemente su agradecimiento por la claridad y simplicidad del nuevo marco normativo, que innova notablemente los trámites que venían realizando.

Igualmente, y según se subraya desde la Consejería de Solidaridad Internacional, las bases han sido aprobadas estableciendo que, con carácter transitorio, se admitirán a trámite todas las solicitudes y sus anexos que hayan sido presentados con anterioridad.

De esta forma, aunque hayan seguido los modelos anteriores, serán incorporados a la convocatoria de este año para no generar efectos desfavorables a las y los interesados. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de junio.

Tal y como recoge el Plan Estratégico de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria, a través del Servicio de Solidaridad Internacional se ha previsto un conjunto de subvenciones nominativas cuyo objetivo estratégico es colaborar técnica y económicamente con entidades sin ánimo de lucro para promover actuaciones en materia de desarrollo, lucha contra la pobreza, alimentación, educación, sanidad, servicios sociales, servicios básicos, cultura, formación, creación de empleo, derechos humanos y civiles en los países empobrecidos.

La iniciativa responde también a los fines propios de la política de cooperación para el desarrollo tales como la erradicación de la pobreza, el desarrollo humano sostenible, los derechos humanos, la democracia y el estado de Derecho, la igualdad de género y la reducción de las desigualdades, el fomento de la cohesión social y la respuesta a las crisis humanitarias y de emergencia.