El Alcalde fija las líneas del gobierno municipal en el impulso a las políticas sociales y de movilidad, y el fomento de los focos de desarrollo económico

Augusto Hidalgo repasa durante un encuentro en el Foro Prensa Ibérica, las principales actuaciones del gobierno de progreso de la ciudad en sus primeros nueves meses, y señala los retos a lograr

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, desgranó ayer por la mañana en el marco del Foro Editorial Prensa Ibérica, las líneas maestras del gobierno de progreso de la ciudad, que él encabeza, y que fijó en dar un mayor impulso a las políticas sociales y de movilidad, y favorecer el crecimiento y desarrollo de los focos económicos del municipio con el objetivo de crear más empleo entre la ciudadanía. “Los que somos actores en este nuevo escenario salido de los últimos procesos electorales, estamos centrados en construir el futuro de esta ciudad con la gente que quiere solucionar problemas y crear oportunidades, no en pelearse”, afirmó Hidalgo durante su disertación.

Augusto Hidalgo fue invitado esta mañana por el Foro Prensa Ibérica que organiza el periódico La Provincia, para inaugurar la temporada 2016 de conferencias de personalidades de la política, el empresariado o la cultura, en un acto celebrado en el hotel Santa Catalina al que acudieron numerosas autoridades de estos tres ámbitos. La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, fue la encargada de presentar al alcalde, al que calificó sobre todo como “un amigo”, ante el auditorio reunido en el Salón Palmeras. Tras esta introducción, el regidor capitalino comenzó su intervención aludiendo a dos “monstruos de la literatura”, Cervantes y Shakespeare, de los que esta año  se conmemora el 400 aniversario. “Cuando comenzamos este proyecto que nos llevó a la Alcaldía y hoy aquí, ante ustedes, sabíamos que el futuro iba a ser un país por descubrir, como escribió Shakespeare, por conquistar con la ilusión con la que cada día vamos todos al trabajo”, señaló Hidalgo.

El alcalde destacó el buen entendimiento entre los socios del pacto de gobierno del Ayuntamiento capitalino, que se traduce en un ejecutivo sólido y estable que actúa con unanimidad. “Un ejemplo claro de la solidez y la coordinación de este gobierno fue la aprobación del Presupuesto 2016 en diciembre pasado, no sólo cumpliendo con los plazos previstos, si no que además fuimos la única institución de la isla cuyo presupuesto entró en vigor el 1 de enero al no recibir alegaciones en contra, algo que no sucedía desde hace diez años”, aseguró.

Hidalgo comenzó el relato de las líneas básicas del gobierno que encabeza enumerando las medidas sociales que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha o prepara para ser implementadas en breve, como el IBI social, o la tarifa social del agua o para deportes. “Para este gobierno, lo primero son las personas, y especialmente a los que la falta de recursos sitúa en las peores condiciones, por eso nuestras políticas se dirigen hacia ellos”.

La movilidad y la accesibilidad son otros de los instrumentos que el alcalde nombró como motores para luchar contra la desigualdad social y fomentar la cohesión entre los distintos barrios del municipio. “Cuando la gente está conectada y los barrios son accesibles, la cohesión social se incrementa, y el incremento en el nivel de vida que se genera, no queda restringido a un área de la ciudad, sino que alcanza a un mayor número de vecinos y vecinas”. Hidalgo añadió que el futuro de la movilidad y conectividad en Las Palmas de Gran Canaria pasa por la implantación del Bus Rapid Transit, BRT o guagua exprés, para cuyos primeros estudios el Ayuntamiento aporta este año un millón de euros en su presupuesto.

El alcalde precisó que el desarrollo social de los habitantes de la capital también pasa por el desarrollo económico que lleve aparejado la creación de más empleo. Para ello puso el ejemplo de los tres polos de crecimiento y desarrollo económico del municipio ligados íntimamente al urbanismo, como son la nueva zona comercial de Tamaraceite Sur, la zona de esparcimiento y ocio del istmo de Santa Catalina, o la rehabilitación del Cono Sur. “El Cono Sur concentra a los barrios en los que la desigualdad es más evidente. Queremos barrios prósperos y medioambientalmente sostenibles. Para dar ese vuelco a la realidad actual es necesario que nos impliquemos todos, desde el Ayuntamiento a la UE”, manifestó, “a este propósito sumaremos los fondos de la estrategia europea de desarrollo sostenible (DUSI) de la UE que hemos solicitado para esta zona de la ciudad”.

Como palancas fundamentales de este desarrollo económico de la ciudad, Hidalgo también citó a la industria turística y a la economía creativa. El alcalde señaló al turismo urbano como una “auténtica locomotora” que el año pasado dejó en la ciudad un impacto económico de 67 millones de euros. También aludió a la economía creativa, que se asienta en las nuevas tecnologías y en la cultura, como revulsivos para generar mayor prosperidad entre los residentes del municipio. “Las ciudades del siglo XXI deben de entender que la cultura no es simplemente un alimento para el espíritu, es una industria que alimenta la economía local”. El alcalde citó como ejemplo de esta oportunidad de crecimiento, el progresivo auge de productoras nacionales e internacionales por rodar películas en la ciudad e, incluso, por establecerse aquí.

Tras realizar este repaso a la líneas básicas de la estrategia de gobierno del pacto de progreso de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo cerró el acto del Foro Editorial Prensa Ibérica con una invitación a trabajar unidos por un mejor porvenir para la capital. “Como decía el ideólogo del emprendimiento, Peter Drucker: la mejor manera de predecir el futuro es crearlo. Yo les animo que, con la vista puesta en un porvenir próspero y compartido, intentemos predecir el futuro creándolo juntos”, concluyó el alcalde.