Telde pide colaboración a la APMUN para inspeccionar y sancionar los vertidos ilegales en los espacios naturales del municipio
Álvaro Monzón y Eloy Santana se reunieron con Ana María Batista
EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria
El Ayuntamiento de Telde ha pedido colaboración a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) para intensificar la vigilancia y sancionar a las personas o entidades que realicen vertidos ilegales en los espacios naturales del municipio.
Los concejales de Medioambiente y Limpieza Viaria, Álvaro Monzón, se reunieron con la nueva directora ejecutiva de la APMUN, Ana María Batista, para trasladarle esta preocupación del gobierno local y explorar las vías de colaboración entre el Ayuntamiento y esta agencia interinstitucional.
Este primer encuentro se centró principalmente en la problemática ocasionada por los residuos que se depositan y abandonan de manera ilegal en los barrancos, en los espacios naturales y, en general, en el medio rural. Por ese motivo, los ediles teldenses solicitaron una mayor coordinación para prevenir y para mejorar la capacidad de inspección y sanción para aquellas personas que viertan, sin escrúpulos, escombros u otro tipo de basuras al medio natural.
En ese sentido la directora de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural se comprometió a poner los medios necesarios e incrementar la colaboración con el Ayuntamiento para optimizar los recursos.
Hay que recordar que la APMUN fue creada por la Ley 9/1999, de 13 de mayo, de Ordenación del Territorio de Canarias como consorcio interadministrativo en el que están representados la Comunidad Autónoma y las administraciones insulares y municipales para el desarrollo de la disciplina urbanística y ambiental para proteger el medioambiente.
Entre sus cometidos está la inspección de la legalidad de los actos y actividades que se realicen en lo espacios naturales, la instrucción de procedimientos sancionadores en caso de infracciones, el asesoramiento técnico y jurídico en materia de legalidad urbanística, territorial y medioambiental, y la tramitación de denuncias ante el Ministerio Fiscal y los órganos del orden jurisdiccional penal de posibles hechos delictivos, entre otras.
