María Fernández: “Proponemos la construcción de un aeropuerto de drones para pruebas, test, certificaciones y operaciones en el norte de Gran Canaria”

Tenemos un proyecto real que apuesta de manera decidida por la diversificación económica

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria 

Sentar las bases para acoger nuevas inversiones que permitan diversificar de la economía canaria y grancanaria y crear empleo de calidad. Este es uno de los objetivos que el candidato al Parlamento de Canarias por la isla de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, y la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, subrayaron que perseguirán durante la reunión que mantuvieron con el Clúster Aeroespacial. María Fernández anunció que no va a poner frenos a la llegada de nuevos nichos de mercados que sean beneficiosos para la Isla y que la institución insular que ella presida no solo será facilitadora, sino que será parte activa para promover la atracción de la inversión. “No vamos a permitir que se sigan perdiendo oportunidades de desarrollo para la Isla como ha ocurrido hasta ahora por la nefasta gestión del Cabildo de Gran Canaria. Vamos a luchar para que esta Isla crezca y, en este sentido, en el ámbito que hoy nos ocupa, proponemos la construcción de un aeropuerto de drones para pruebas test, certificaciones y operaciones en el norte de Gran Canaria”, dijo la nacionalista.

La candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria explicó que por la “falta de implicación de las administraciones y las trabas burocráticas” una empresa del sector de los drones que estaba interesada en invertir más de 1500 millones de euros en Gran Canaria, y que con esa inversión iba a generar 900 empleos directos e indirectos de calidad, ha decidido renunciar a la Isla y llevar su inversión a Jaén. “Estas circunstancias no se pueden permitir en Gran Canaria. Es lamentable que haya ocurrido. Nosotros en El Plan Gran Canaria tenemos medidas para impedir precisamente que este tipo de situaciones tengan lugar y no solo retengamos esa inversión, sino que seamos tractores de inversión en Gran Canaria”.

En esta línea, María Fernández sostuvo: “No podemos hablar de diversificación económica si no abrimos las puertas a otros sectores como el tecnológico” y añadió: “Tenemos un proyecto real que apuesta de manera decidida por la diversificación económica para traer más inversión y generar de puestos de trabajo donde la gente pueda desarrollarse con mejor calidad de vida, con mejores salarios”.

Por su parte, Pablo Rodríguez apuntó: “Canarias y Gran Canaria ha perdido enormes oportunidades en los últimos cuatro años en un sector emergente, en un sector que genera puestos de trabajo, un sector que diversificación de la economía de verdad. Solo nos acordamos del sector aeroespacial con la competición que tuvo Canarias para ser sede de la Agencia Aeroespacial de España, pero lo cierto es que las oportunidades son otras, son la posibilidad de que empresas importantes del sector aeroespacial puedan instalarse en Canarias generando puestos de trabajo cualificados y generando actividad económica”.

Al mismo tiempo, el nacionalista indicó que son muchas las empresas que han tenido interés por instalarse en las Islas por la baja fiscalidad existente al ser Zona Especial Canaria y por el Régimen Económico y Fiscal, “pero que, lamentablemente, no han tenido contestación por parte del Gobierno de Canarias ni del Cabildo Gran Canarias a la hora de poder instalarse en nuestra tierra”, comentó.

Pablo Rodríguez insistió en que el fracaso de que no puedan instalarse en Canarias empresas del ámbito tecnológico, “empresas altamente cualificadas” y de “alto valor”, provoca que profesionales canarios que se han formado en las universidades canarias tengan que buscar oportunidades laborales fuera del Archipiélago.

“En estos cuatro años se ha puesto freno a la diversificación de la economía canaria. Nosotros, de manera decidida vamos a dar facilidades para que se instalen empresas. Por ejemplo, hay que plantearse que hay proyectos que deben ser declarados de interés general, como el del aeropuerto de drones, y con ello, se avanzaría en los procesos burocráticos a la hora de poder instalarlos”, señaló Pablo Rodríguez.