María Fernández: “En Telde tenemos el ejemplo de autónomos y pequeñas y medianas empresas luchadores a los que vamos a respaldar con incentivos y rebajas fiscales”

Fernández: “Queremos implantar políticas reales como impulsar una cuota 0 de autónomo los 3 primeros años de negocio”

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria 

Una política que ponga en valor a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas del Archipiélago y que les proporcione un escenario de ayuda y facilidades. Este es uno de los propósitos marcados por Coalición Canaria en el ámbito empresarial y que hoy transmitió el candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el candidato al Parlamento de Canarias por la Isla de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, y la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, durante la visita que hicieron a la Zona Comercial Abierta de San Gregorio, situada en el municipio de Telde. “Nos hemos propuesto situar en el lugar que corresponde a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas. Y ese lugar es el de la importancia, el de la relevancia que tienen, pues ocupan prácticamente el tejido productivo de Gran Canaria y de Canarias en general. Precisamente en Telde tenemos el ejemplo de autónomos y pequeñas y medianas empresas luchadores a los que vamos a respaldar con incentivos y rebajas fiscales reales, vamos a trabajar por ellos que tanto nos dan”, apuntó María Fernández.

En este sentido, la candidata señaló: “Tenemos que apostar por la diversificación económica, por el producto kilómetro 0, por ayudar a todos aquellos que invierten todos sus ahorros en un negocio. Para ello creemos que el Cabildo de Gran Canaria, junto con el Gobierno de Canarias, tiene que apoyar, no solo con políticas económicas sino con infraestructuras, a todos aquellos que se aventuran a crear negocios y a crear empleos”, y añadió: “Queremos implantar políticas reales como impulsar una cuota 0 de autónomo los 3 primeros años de negocio,compensar una parte de la cuota de autónomo durante un año tras la maternidad o paternidad, o apoyar la bonificación a la contratación. Todas estas políticas van dirigidas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

A mismo tiempo, la nacionalista recalcó que en este ámbito “inevitablemente” también tenemos que hablar de formación “porque existe una situación real y es que los empresarios no encuentran a ciudadanía formada para determinados sectores, comentó y explicó: “Nosotros, ya lo hemos dicho, vamos a sentar a los empresarios y los centros de formación para casar la oferta y la demanda, para lograr que los grancanarios y grancanarias se formen y encuentren trabajo, no que se formen y pasen a engrosar la lista del paro. Que no nos olvidemos que, gracias a la nefasta gestión de Antonio Morales, nuestra Isla, Gran Canaria, lidera los peores datos de desempleo del Archipiélago. Definitivamente, no podemos seguir con un presidente del Cabildo que se esconde detrás de las competencias para no atender las necesidades de los ciudadanos”.

Por su parte, Pablo Rodríguez indicó: “Más del 90 % del empleo en Canarias lo crean las pequeñas y medianas empresas, prácticamente todo el tejido productivo del Archipiélago y de esta Isla. No podemos darles de lado como está ocurriendo con la gestión de Ángel Víctor Torres, lo que tenemos que hacer es acompañar a esas empresas con medidas que les facilite la vida, para que puedan mantenerse y generar empleo de calidad y estable. Seguimos defendiendo que es necesario establecer una bajada del IGIC del 7 al 5%”.

El candidato al Parlamento de Canarias hizo hincapié en que es necesario que la ciudadanía tenga más dinero disponible “y puedan consumir más sin tener dificultades para llegar a final de mes. Tenemos un paquete de medidas amplio que abarca ayudas a los autónomos o  ayudas a los sectores productivos para crear el ecosistema empresarial necesario para que sigan abriéndose negocios y para que los que ya están en marcha puedan mantenerse y seguir generando empleo”, dijo.

El candidato a la presidencia de Gobierno de Canarias sostuvo que los comerciantes están echando de menos una administración en el Gobierno de Canarias que los acompañe, “que los ayude, que desde luego no sea una administración con un muro al que no puedan acceder. Están preocupados por ejemplo por la subida de la tarifa del autónomo. Nosotros llevamos en el programa electoral medidas para que puedan encontrar una administración que los arrope, que les ayude”, comentó.

Asimismo, Fernando Clavijo subrayó: “Si ya ser autónomo de por sí es difícil, en canarias eres un héroe, porque tienes que pelear con la administración, tienes que pelear contra la burocracia, tienes que pagar la mercancía, las nóminas, el alquiler, y no encuentras en este caso en el Gobierno de Canarias, una administración que te ayude. Todas las políticas que pusimos en marcha la legislatura pasada estando Pablo Rodríguez de vicepresidente del Gobierno de Canarias y yo de presidente, todas han caído en saco roto. Ha habido una pandemia y lo que han encontrado en el Gobierno de Canarias el pequeño y mediano comercio es una administración fría, que no ha estado del lado de ese pequeño y mediano empresario, que es casi el 95% de los empresarios que tenemos. Para nosotros no son números, son personas, son héroes que están generando empleo, generando riqueza y pagando impuestos. Nos hemos comprometido a ser compañeros de viaje en esa aventura que es montar un negocio”.